EMOLTV

Convención y Tenemos que Hablar de Chile alistan primer cabildo digital para compartir ideas sobre la nueva Constitución

Personas de todo el país podrán juntarse este sábado a las 10:00 en una plataforma de fácil acceso para debatir y proponer contenidos de la nueva Carta Magna.

13 de Enero de 2022 | 17:59 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Cabildos Ciudadanos
Una alianza entre la Convención Constitucional y Tenemos que Hablar de Chile -proyecto impulsado por la UC y la U. de Chile- permitirá que personas de todo el país participen de cabildos digitales y dejen sus propuestas para la nueva Constitución, que serán sistematizadas por la Universidad de Chile y entregadas como insumos a los constituyentes para el debate de normas.

"Un pilar esencial de este proceso es que sea participativo, por eso, que las personas puedan hacernos llegar sus opiniones, ideas, o incluso sueños a la Convención a través de este cabildo digital, es muy importante", explicó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

"Queremos recoger de la menor manera posible los sueños y preocupaciones de las personas, y poder plasmarlos en la Nueva Constitución", aseguró Quinteros.

La primera de estas instancias ya tiene fecha: este sábado 15 de enero a las 10:00 debutarán los "Cabildos Constituyentes", en una plataforma que podrá reunir hasta a 400 personas que tengan interés en participar. Para eso, quienes deseen unirse de forma individual a la instancia deben inscribirse en https://app.tenemosquehablardechile.cl/encuentro_publico/.

Así, a través de una videollamada que reunirá de 4 a 6 personas, los participantes deberán elegir la temática que abordarán en su encuentro, que puede ser descentralización, equidad de género, plurinacionalidad, derechos y deberes, medioambiente u otro tema decidido por el grupo. Luego de haber conversado sobre el tema, tendrán que redactar en conjunto una propuesta para la nueva Constitución.

También está disponible una opción que permite inscribirse colectivamente, en grupos de 4 a 7 personas que se conozcan previamente, y realizar un cabildo propio. Para eso, los interesados deben ingresar a https://app.tenemosquehablardechile.cl/.

La plataforma permite que la discusión y el proceso se haga sin necesidad de descargar ninguna aplicación y se puede participar desde el computador, celular y tablets.

"Nos preocupamos de diseñar una plataforma que fuera fácil de utilizar y que redujera al máximo las barreras de participación digital. La redacción de una nueva Constitución es la decisión más relevante que un país puede tomar y acá hay una invitación concreta para ser parte de este proceso histórico", comentó María José Lincovil, coordinadora de Participación Ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile.

"Queremos invitar a todas las personas a hacerse parte de este proceso, a participar, a juntarse con otros y conversar de forma fácil y entretenida sobre los distintos temas que serán fundamentales para la nueva Constitución", dijo Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?