EMOLTV

"Salir del agua y la arena": la solicitud de las autoridades que pide evacuar playas en regiones del país

"Lo que hoy día se está pidiendo es que la gente abandone la zona de playa", dijo el subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea.

15 de Enero de 2022 | 16:56 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso.

Cedida.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) reiteraron el llamado a abandonar la zona de playa en las 12 regiones en las que se mantiene el Estado de Precaución.

"Lo que hoy día se está pidiendo es que la gente abandone la zona de playa", dijo el subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea.

Agregó que "la idea es que la gente salga del agua, o sea, no puede haber gente bañándose, ni el las caletas que tienen actividad en el borde, tienen que suspender esas actividades".

En la misma línea, el contralmirante Leonardo Chávez, sostuvo que lo más importante "es salvaguardar la vida humana de la gente que está en el borde costero", por ello, aseguró que es relevante que las personas "salgan del sector de donde está la arena y el agua, y se vayan a un área donde hay cemento".

En detalle, las zonas en Estado de Precaución son Juan Fernández, Isla de Pascua, Isla San Félix y Antártica. Además de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe recordar que el aviso de precaución lo establece el SHOA cuando "existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera".
cargando