La Onemi entregó nueva balance de la situación que enfrenta la costa chilena tras una erupción volcánica en Tonga, detallando que se mantienen los Estados de Precaución y las Alertas de Tsunami que han decretado durante esta tarde.
"Afortunadamente, han sido menores las inundaciones, ha sido poco lo que ha sucedido", señaló el contralmirante Leonardo Chávez, quien detalló que se mantiene el monitoreo "en las 47 estaciones que miden los niveles de marea, y que están entregando de forma automática la información".
Sostuvo que, cuando suben los niveles del mar más de un metro, "es cuando se toma la resolución de establecer una alerta superior. Hay sectores que se han mantenido bastante estables y otros que siguen con esta anomalía que no obedece a ningún patrón hasta ahora conocido".
"Claramente es un hecho distinto que no es conocido, que no sabemos cómo se va comportando, pero gracias a los sensores que tenemos, nos permiten tener una buena base de datos que nos dan dando las alertas oportunamente (...) No sabemos cuando va a terminar esto. Esperamos que sea pronto. Hay lugares que se han estabilizado, pero aún no podemos bajar las alertas", añadió.
En tanto, el subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, detalló que se mantienen en estado de precaución el Archipiélago de Jaun Fernández, Isla de pascua, Isla San Felix y la Antártica chilena, junto a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En la instancia, la autoridad aclaró que el SHOA no utiliza el tamaño de las olas "para definir si es Estado de Precaución o Alerta de Tsunami.
Usa la amplitud, es decir, lo que uno no ve, de lo que se ve del agua hacia abajo.
Lo que importa es esa diferencia entre la marea normal y cuanto más alto está, y eso da cuenta de una amplitud".