EMOLTV

Onemi reporta "daños menores, pero no a personas": SHOA explica por qué 3 regiones siguen en "Estado de Precaución"

De todas maneras se destacó en general el comportamiento de la población y de los sistemas que permitieron entregar información como el SAE.

16 de Enero de 2022 | 12:23 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Playa de Coquimbo.

Aton (referencial)
En un nuevo reporte por la situación que se vive en la zona costera del país, tras la erupción del volcán submarino en Tonga, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), informó que hubo "daños menores, pero no a personas".

"Con respecto a la afectación que ha habido, la verdad es que ha sido muy menor, básicamente no hemos tenido afectación a las personas que es lo que más nos interesa", dijo el subdirector de operaciones, Claudio Aldea.

Agregó que en general, "en cuatro lugares hemos tenido algún grado de afectación menor. Por ejemplo en Coquimbo, ingresó un tren de olas a humedales en la localidad de Tongoy, sin afectación reportada. Tenemos también en Biobío que seis personas se mantuvieron aisladas en el sector de Coliumo, comuna de Tomé, y fueron rescatadas. En Penco se registró variaciones en los niveles del mar, y en Los Ríos se reportó una afectación en Isla Rey. Como ustedes pueden ver, cosas menores".

De manera adicional, Aldea notificó que se mantiene el "Estado de Precaución" para tres regiones del país: Atacama, Ñuble y Biobío.

En esa línea, el contralmirante Leonardo Chávez, explicó que en esas zonas "se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros de variación de marea, y eso implica que no podemos bajar por protocolo la alarma que se estableció". "Una vez que se informe que los niveles están en rangos normales, van a bajar las alertas", aclaró.

La información, según indicó Chávez, se obtiene de 47 estaciones que se ubican a lo largo de todo el territorio nacional y que miden la altura de la marea en tiempo real. Además, de cinco boyas dart que se encuentran entre 100 y 120 metros de la costa.

Por último, el subdirector Aldea, destacó en general la conducta de la población y de los sistemas que permitieron informar a las personas: "El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar. Siempre hay casos o puntos negros en estas situaciones, gente que no hace caso, pero es la mínima", dijo y agregó que "el mensaje SAE creo que ha sido fundamental y hay que confiar porque funciona y bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?