La presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, hablaron sobre los retos que debe cumplir el organismo durante el presente años para poder sacar adelante la redacción de una nueva Constitución.
Ambos estuvieron presentes en el programa “Estado Nacional” de TVN, en el cual aseguraron que la CC logrará cumplir sus metas en el plazo estipulado.
"La responsabilidad legal es nuestra, de empujar para que terminemos en los plazos que están establecidos. El acuerdo por la Paz es claro, y ese es el marco legal que da la vida a esta Convención. Nuestro plazo tiene un límite, y tenemos que llegar con la propuesta a ese límite"
María Elisa Quinteros
"La responsabilidad legal es nuestra, de empujar para que terminemos en los plazos que están establecidos. El acuerdo por la Paz es claro, y ese es el marco legal que da la vida a esta Convención. Nuestro plazo tiene un límite, y tenemos que llegar con la propuesta a ese límite", declaró Quinteros.
Mientras que Domínguez sostuvo que "tenemos un cronograma, y que por el momento lo hemos cumplido a cabalidad. Todos los plazos se han cumplido como manda el cronograma (...) y con ese cronograma nosotros vamos a llegar a mayo-junio con la propuesta de armonización, y en julio vamos a estar listos. Esa es la tarea, y para eso estamos trabajando y lo vamos a lograr".
Respecto a cuál será el sello de la Convención durante este año, el vicepresidente aclaró que "con esta infraestructura instalada y funcionando, tenemos la tarea de habilitar las condiciones para que se pueda dar el diálogo democrático, transversal, y empezar a poder, de alguna manera, canalizar esto en artículos, o poder transformar la propuesta de texto de Constitución. Así que esta segunda etapa es muy compleja, es muy difícil, y yo creo que nuestro principal desafío es propiciar este entorno de diálogo, que permita construir estos amplios consensos".
En tanto, la presidenta señaló que “si uno conversa con la gente en la calle, hay una pérdida de conexión con el proceso constituyente, en el sentido de que era de las personas, se institucionalizó, y no ha habido una comunicación muy adecuada (…) El sello, que es lo que queremos dar, son las comunicaciones, y también propiciar los ambientes, un clima laboral grato”.
Agregó que "nos faltan varias conversaciones aún para ver cómo apoyar el clima organizacional, pero somos seres humanos y necesitamos estos espacios de encuentro, de conversar, de vernos a los ojos y decidir qué es lo que queremos, cuáles son nuestras diferencias y cómo consensuamos para avanzar por los pueblos de Chile”.
Domínguez, a su vez, indicó que "creo que tenemos que acostumbrarnos a saber que vamos a tener diferencias, y está bien que tengamos diferencias. Lo importante es poder resolver estas diferencias conversando de buena fe".
Respecto a una eventual reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Quinteros informó que "no tenemos invitación formal, solamente lo que vimos en Twitter".
Añadió que una posible cita con el mandatario "es una decisión colectiva. Nosotros tenemos una forma de liderazgo que también invita a la reflexión y a la conversación".