El Presidente Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de cierre de calles y pasajes para dar mayor seguridad a los barrios, ocasión en que aseguró que " hemos y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer que la delincuencia retroceda y la paz avance".
"Esta ley nos va a permitir sin duda tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos", detectó el Mandatario sobre la iniciativa que otorga mayor seguridad a barrios y comunidades.
Las medidas de control de acceso podrán implementarse en calles y pasajes que tengan un acceso y salida distinto, cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros y cuya extensión no supere una cuadra.
La medida podrá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre. Además, la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración.
Se incorpora que el horario de funcionamiento de las medidas de control será aquel que se señale en la solicitud de implementación y que no sea superior a siete horas continuas. Excepcionalmente, se podrá autorizar el cierre por diez horas continuas, fundados por motivos de seguridad y siempre que no se afecte relevantemente el tránsito.
Además, Piñera aludió a la encuesta Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana), señalando que "uno observa que hay una disminución con respecto al año 2020 en el número de delitos con grave connotación social e incluso la victimización, que es el número de personas que ha sido víctima del delito ha disminuido. Sin embargo, el 84% de los chilenos percibe que la delincuencia y la violencia están avanzando y además el sentimiento de temor es un sentimiento que vive en el alma de muchas familias que tienen temor y miedo que sus hijos salgan a la escuela, que sus parejas salgan a trabajar o que puedan ir a caminar o pasear por las plazas y parques".
Junto con solidarizar con "el temor y la angustia que sufren tantas familias chilenas y decirles que sin duda, hemos y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer que la delincuencia retroceda y la paz avance. Y la promulgación de esta ley apunta precisamente a esta necesidad".
A la vez que llamó al Congreso a despachar las leyes de la agenda de seguridad aún pendientes en el Congreso.