EMOLTV

Estudio revela que comprimidos de éxtasis detectados en Chile contienen cafeína y ketamina

Según el informe de Senda, se encontró en algunas pastillas el compuesto xilacina que es utilizado entre veterinario.

18 de Enero de 2022 | 23:13 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
ATON.
Durante esta jornada el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto con el Ministerio del Interior y otras 14 instituciones realizaron el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas.

La jefa del Observatorio Nacional de Drogas, Karen Helmer dio a conocer los resultados del primer estudio de Análisis Químico Éxtasis realizado en el país junto con el Instituto de Salud Pública (ISP).

El éxtasis o mejor llamado MDMA, es un droga sintética de aspectos estimulantes y alucinógenos, según lo informado esta cuenta con efectos adversos en el aumento de la presión arterial y una rigidez muscular. Mezclar distintos tipos de sustancias también puede llevar a problemas más adversos.

Entre 2018 y 2021 el ISP analizó 200 muestras de éxtasis sobre el estudio Helmer sostuvo que "cualquier droga por sí sola es riesgosa y mezclar con otras sustancias su riesgo es aún mayor, las personas que consumen éxtasis en general creen que saben lo que están consumiendo, pero podemos ver que tienen distintos compuestos que resultan riesgosos para la salud de las personas".

El Director Nacional de Senda, Carlos Charme, explicó que "elegimos el éxtasis para el primer estudio porque habíamos hecho un análisis de la marihuana que es la principal droga consumida en nuestro país, pero también en generación del estudio del éxtasis está los pasos virtuosos de la comunicación intersectorial, las policías incautaron las drogas".

Sustancias encontradas


De las 200 muestras estudiadas solo 59 contienen exclusivamente MDMA, conteniendo en promedio por comprimido 55,4 miligramos de éxtasis. La cafeína y ketamina fueron encontrados en las pastillas siendo en 136 y 20 casos respectivamente, y son 15 muestras que contenían las tres sustancias.

El consumo habitual de cafeína es normal y común en muchas personas, sin embargo, cuando esta se mezcla y por lo tanto se adultera con otras drogas puede causar efectos adversos, en un 68% de los comprimidos se encontró esta sustancia que mezclada con éxtasis puede causar taquicardia, arritmia o convulsiones.

Por su parte la ketamina, que es utilizada como analgésico para uso humano y veterinario y es de alto potencial alucinógenos por sí sola, fue encontrada en el 10% de la muestra y según informan los expertos al ingerirla con MDMA puede provocar dependencia psicológica.

Además en 21 casos se encontró setralina que es un antidepresivo y en conjunto con el éxtasis genera que las personas consuman mayores dosis. La metanfetamina se halló en 11 de las muestras, esta es estimulante y más adictiva en la MDMA.

La jefa del Observatorio Nacional de Drogas mostró preocupación por "tenemos 6 muestras que contienen xilacina que es un analgésico de uso veterinario, nos llama la atención porque el uso en humanos es muy peligroso, se han visto intoxicaciones por esta sustancia".

Por su parte el Director de SENGA agregó que "es una de las mayores drogas consumidas en nuestro país, en drogas sintéticas y los resultados son importantes, lo importante es entregar esta información a las instituciones y también a la ciudadanía para que conozcan los riesgos mortales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?