La comisión está citada mañana a las 10:30 y tiene el proyecto como segundo punto.
Aton
La comisión de Constitución del Senado que estaba citada para iniciar la votación del proyecto que otorga un indulto a los denominados presos de la revuelta, alcanzó a resolver solo la admisibilidad de la indicación del
senador Francisco Huenchumilla (DC), que propone sustituir la iniciativa por una amnistía.
El presidente de la instancia,
senador Pedro Araya (ind-PPD), contrario a lo que señaló el demócratacristiano al anunciar su indicación sustitutiva, explicó que aunque se cambie la figura legal, no estarían los votos para que el texto avance en la Sala, insistiendo que se requerirían respaldos de la centroderecha.
"Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para tramitar esto rápidamente, pero hay que recordar que la rapidez no es sinónimo de que este proyecto se va a aprobar en la Sala del Senado", sostuvo sobre el proyecto que la comisión está revisando en particular desde septiembre del año pasado.
Araya señaló que "es un proyecto que genera fuertes pasiones en los distintos senadores, además es un proyecto que tiene normas de ley orgánica que necesariamente necesitan el concurso de senadores de derecha para ser aprobadas, entonces la rapidez no está garantizando que esto vaya a ser aprobado en la sala del Senado".
En ese sentido planteó que "nos hemos demorado porque estamos tratando de construir un acuerdo, tratando que algunos senadores de derecha entiendan la necesidad de construir paz social y a partir de esto aprobar este proyecto que da una solución a los denominados presos de la revuelta".
Araya fue enfático al decir que "no se cambia el quórum, sigue existiendo un artículo que es norma de ley orgánica que necesita votos de senadores de derecha. Se mantiene esa situación".
"Es el artículo que establece que en el caso de que aquellas personas que ya han sido condenadas, que son la gran mayoría, para poder solicitar la amnistía puedan pedírsela al juez de garantía. Esa es una nueva atribución que hoy los jueces de garantía no tienen y como consecuencia de lo anterior es norma de ley orgánica y se necesitan votos de senadores de derecha", señaló.