Parque Araucano, Las Condes.
El Mercurio/ Referencial
El pasado 13 diciembre, en Las Condes comenzó a regir la ordenanza municipal, a través de la campaña llamada "Menos agua más conciencia", que buscaba educar y concientizar a los vecinos de la comuna sobre el uso del agua para el riego de jardines. En aquella instancia, se establecieron una serie de restricciones, las cuales contemplaban multas de no ser cumplidas.
La ordenanza se mantuvo hasta el 17 de enero de manera "educativa - concientizar", por lo que las multas aplicadas eran "de cortesía". No obstante, desde ayer martes 18, quienes fueran implicados incumpliendo las restricciones, comenzarían a recibir partes oficiales.
Acorde con lo establecido por el municipio, los árboles y especies vegetales en los frentes prediales deben ser regados a costas de los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales. Además, no está permitido el riego con agua potable entre las 10 y 18 horas. En el caso de incumplimiento la multa es de 2 a 5 UTM.
En esa línea, desde la Municipalidad de Las Condes, informaron que sólo ayer 18 de enero, se aplicaron dos partes oficiales, a la concesionaria Costanera norte y la empresa Bersa Kennedy. "Indigna ver cómo algunas empresas no respetan las normas ni tampoco empatizan con el grave problema hídrico que estamos viviendo", señaló la jefa comuna, Daniela Peñaloza (UDI) al respecto.
En detalle, entre el 13 de diciembre y el 17 de enero, fueron aplicados 145 partes de cortesía. Frente a ello, Peñaloza concluyó que "como municipalidad seguiremos fiscalizando y tendremos mano dura con los que incumplan la norma. Este tema es urgente y necesita que todos seamos conscientes de la importancia del cuidado del agua".