EMOLTV

"Gabinete en las sombras": La idea que generó diferencias al interior de Chile Vamos

La medida planteada desde RN, apuntaba a contar con personeros que fiscalicen como oposición las acciones que emprenda el futuro gobierno del Presidente electo.

20 de Enero de 2022 | 16:16 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Un "gabinete en las sombras", esa fue la idea que planteó a inicios de enero el timonel de RN, Francisco Chahuán, como parte del rol fiscalizador que esperan tener como oposición, a partir del próximo 11 de marzo. Medida que no tuvo acogida en el resto de los partidos de Chile Vamos, tal y como quedó en evidencia ayer antes de su reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric.

Según explicó Chahuán el pasado 3 de enero, "vamos a ser una oposición firme con ministerios en las sombras (shadow cabinet) que nos van a permitir generar fiscalización, propuestas de acuerdo", agregando que la la idea es "poder tener en el futuro ministerios alternos, vale decir, que por cada nombramiento que haga él próximo gobierno de Gabriel Boric, nosotros tengamos liderazgos en cada uno de los ministerios que sea capaz de fiscalizar, de proponer y que sea capaz también de llegar a acuerdos".

Fue previo al encuentro con el Mandatario electo en la sede de La Moneda chica, que otros dirigentes de Chile Vamos fueron consultados sobre esta idea. Así, el líder de la UDI, Javier Macaya, expresó que "no es algo que hemos conversado (...) yo creo que los gobiernos agradecen cuando hay oposiciones que son capaces de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, que al interior de los ministerios y reparticiones se haga bien el trabajo, eso implica que la oposición obviamente sea fiscalizadora, ponerle nombre a esto, hay que ver cómo se va decantando".

Mientras que el presidente de Evópoli, Andrés Molina, expresó que era una idea de Chahuán, "no es una idea de Chile Vamos. Creo que nosotros tenemos que trabajar para apoyar y eso significa también tener personas, que nosotros las tenemos, especialistas en los temas, que sin duda van a alimentar a nuestros legisladores y hacer aportes para que los ministros y subsecretarios futuros tengan también ahí un insumo importante".

Un día después de la reunión con Boric, Macaya sostuvo hoy en Radio ADN que no se habló del gabinete en las sombras, agregando que "no hay que generar una cuestión tan relevante de aquello, es una idea de Francisco en el ámbito de cómo se va a hacer fiscalización por parte de la oposición. Eso es importante y lo que conversamos con Gabriel Boric, que para él la oposición tiene que ser fiscalizadora del buen uso de los recursos públicos, de la probidad administrativa, ahora esto de gabinete en las sombras no es algo del diseño de la oposición".
cargando