EMOLTV

MOP se reúne con alcaldes de la zona oriente de la RM por escasez hídrica: "La situación de ese sector es muy crítica"

Tanto el ministro Moreno como alcaldes hicieron un llamado al uso responsable del suministro.

20 de Enero de 2022 | 17:30 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Río Mapocho

ATON.
Durante esta jornada, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con la alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; la alcaldesa de Vitacura, Camila merino; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet sostuvieron una reunión donde trataron la situación hídrica que vive la Región Metropolitana.

Los datos de la Dirección General de Aguas (DGA) muestran que un 53,2% de las comunas del país tiene decretos de escasez hídrica.



Justamente, el río Mapocho mantiene los niveles de agua más bajos en la historia, y las autoridades han dicho que si esto sigue disminuyendo las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea podrían tener racionamiento del suministro. A diferencia de las demás comunas de la región estás tres no cuentan con un embalse como El Yeso, que permite tener de forma segura agua potable en el corto plazo.

"Se han hecho interconexiones, se han hecho obras, pero no tenemos la capacidad de reemplazar la totalidad del agua y la situación en ese sector de Santiago es muy crítica y hemos conversado con los alcaldes de que esta es la situación", dijo el ministro Moreno.

El superintendente de Servicios Sanitarios expresó que hay un problema de escasez hídrica permanente y que para poder enfrentarlo hay "dos grandes aristas (...) por un lado está la oferta de agua que es poner más puntos de agua disponibles y desde ese punto de vista se ha hecho y se ha puesto más infraestructura, el segundo ámbito es el rol de ciudadano para influir en el consumo responsable".

Consumo responsable


Tras terminar la reunión las autoridades hicieron un llamado a utilizar de forma consciente el agua en los hogares, comercios y empresas de las zonas afectadas.

El ministro Moreno hizo un llamado a reducir el consumo de agua para evitar el razonamiento y añadió que "lo que hacemos en las casas también es importante, lo que hacemos particularmente con nuestros jardines no regar de día, cambiar las especies, limitar las superficies de pasto, son aportes importantes".

"Como ciudadanos tenemos que poner nuestro granito de arena y reducir el consumo, no estamos hablando de que la gente no consuma agua, si no que haga un consumo responsable, tenemos que empezar este cambio hábitos en particular estas comunas críticas y hay que hacer más esfuerzos, porque con esto se puede superar la crisis que tenemos" manifestó el superintendente.

Alrededor del 80% del consumo del suministro en las tres comunas es por uso residencial, por lo que la alcaldesa de Las Condes afirmó que han cursado 150 infracciones por mala utilización del suministro y dijo que "la crisis hídrica nos ha obligado a tomar medidas concretas para promover y fiscalizar el uso correcto del agua".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?