La semana que ayer terminó fue la con más contagios acumulados de toda la pandemia. El pasado viernes se llegó al récord de 14.757 casos diarios reportados y van cuatro jornadas seguidas con más de 12.500 personas que han dado positivo a coronavirus.
La positividad de ayer fue 13,61%, la más alta en 284 días, desde abril del año pasado. Y los casos activos están sobre los 58 mil.
Cifras que grafican que Chile está atravesando por un complicado presente debido a la variante Ómicron que ha golpeado fuerte.
Sin embargo, tanto las autoridades sanitarias como los expertos epidemiólogos e infectólogos coinciden en destacar algo:
Este peak de contagios no ha colapsado la red asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos, ni tampoco en los conectados a ventilación mecánica.Un punto que marca una clara diferencia con las anteriores "olas" y rebrotes, donde se debió recurrir a la innumerable cantidad de reconversión de camas UCI y de traslados hacia las zonas menos aproblemadas.
Y eso se demuestra con los registros de hoy. Hubo 13.674 casos reportados en las últimas 24 horas. Pero
la cifra de hospitalizados en camas críticas llegó a 401, siendo la menor cantidad desde el 20 de octubre del año pasado (398).De la misma forma los conectados a ventilación mecánica hoy son 304, siendo los menos desde la misma fecha del 20 de octubre (297).
A nivel país hay 2.116 camas UCI habilitadas, de las cuales quedan 331 disponibles. De las 1.785 ocupadas, solo un 22% corresponde a pacientes con covid-19 (401).
Las regiones de Aysén (67%) y Magallanes (64%) son las que actualmente presentan mayor ocupación de camas críticas por contagiados. En la vereda opuesta están Arica (8%) y O'Higgins (10%).
Y el consenso es uno solo. Esto se debe a la gran cantidad de vacunados que hay en el país y que han llevado a que los efectos de la variante Ómicron, si bien es muy contagiosa, no agrava la situación de los pacientes.