El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes la eficacia del estado de emergencia en la macrozona sur, señalando que es "importante informarse bien", tras los dichos de la nueva titular del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que la medida "no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado".
"Con respecto a los comentarios de la nueva ministra del Interior Izkia Siches del estado de excepción, bueno yo creo que es importante informarse bien, porque el estado de excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor logística, apoyo logístico, comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI y eso ha sido muy útil", afirmó el Mandatario al ser consultado al respecto.
En esa línea, detalló que "tenemos cerca de dos mil miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la macrozona sur, pero además no ha permitido reducir significamente el número de hecho violentos, es verdad que todavía siguen habiendo hechos violentos, pero la presencia de las fuerzas Armadas como apoyo de los Carabineros, porque nunca los reemplazan, nos ha permitido reducir en cerca de 30%, 40% el número de hechos violentos".
Además, recordó la encuesta hecha en La Araucanía donde el 80% de las personas querían la medida se mantenga mientras sea necesario, acotando que "por eso, yo como Presidente de Chile escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que está a nuestro alcance dentro a la ley para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la macrozona sur, hemos decidido ampliar el estado de emergencia hasta por los menos el día 11 de marzo".
Combate a la pandemia y coordinaciones
El Mandatario realizó estas declaraciones luego de participar de la vacunación anticipada con cuarta dosis de funcionarios de la salud, ocasión en que además anunció un acuerdo con la empresa Moderna, de origen americano, para la "adquisición de dos millones de dosis adicionales" de vacunas contra el covid-19.
Además, indicó que "ya estamos trabajando y esto lo hemos conversado con el Presidente electo para ver qué hay después de la cuarta dosis. No sabemos qué va a ocurrir, pero si estamos anticipándonos y conversando con los laboratorios para que de ser necesario los chilenos y chilenas podamos contar con todas las vacunas útiles, eficaces y necesarias".
Respecto a la baja en la aprobación a la gestión de la pandemia, Piñera comentó que en las últimas semanas han subido los contagios, "y es natural que cuando hay aumento de contagios la gente tiende a evaluar más severamente la situación. Pero yo creo que a pesar de estos aumentos de contagios, la evaluación positiva de cómo el gobierno y todos los chilenos hemos enfrentado el coronavirus y el Ómicron es mayoritariamente positiva".
"Yo estoy seguro que cuando empiecen a caer los contagios que espero que sea pronto nuevamente esa aprobación mayoritariamente positiva va a crecer, pero no hacemos esto por una aprobación más o menos, el hecho de haber podido salvar muchas vidas es nuestra principal retribución", remató.