"Hoy día tenemos que analizar qué pasa con las pensiones y los retiros en base a un factor que no teníamos antes, que es la Pensión Garantizada Universal", sostuvo la parlamentaria.
El Mercurio (Archivo)
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) criticó el anuncio realizado por el Presidente electo, Gabriel Boric de que su gobierno no apoyará que hayan nuevos retiros de pensiones. En esa línea, la parlamentaria aseguró que "no se puede cerrar la puerta" a una medida así, pues el escenario económico es distinto con la nueva Pensión Garantizada Universal y lo emplazó a no tomar decisiones sólo escuchando a Hacienda.
"Él tiene razón desde el punto de vista que no está en el programa de gobierno, pero no creo que sea bueno cerrar la puerta a que el gobierno pueda discutir y ayudar a construir un nuevo retiro. Creo que es contraproducente frente a lo que nos ha ocurrido y frente a la pandemia. Hoy día existen consecuencias económicas que complican a las familias, entonces no creo que corresponda cerrar la puerta", planteó Sepúlveda.
De esa forma y respecto a las consecuencias económicas que podría tener un nuevo retiro de pensiones para los mercados y para las personas, planteadas por el mismo Mario Marcel -futuro ministro de Hacienda de Boric-, la diputada explicó en Radio Cooperativa que su crítica se basa en hacer una "distinción entre mercados capitales y pensiones".
Pues, según Sepúlveda "el gran argumento era que disminuyen las pensiones". Sin embargo, asegura que "hoy día tenemos que analizar qué pasa con las pensiones y los retiros en base a un factor que no teníamos antes, que es la Pensión Garantizada Universal (…) Si hablamos cuáles son las alternativas para el dinero de las pensiones de las personas, a lo mejor podríamos ver cuánto esa persona puede retirar, porque va a tener garantizada una pensión".
"Hay una lógica que deberíamos pensar, hoy día con un gobierno con el que se puede dialogar y con el que somos parte de él, sentémonos a conversar porque los factores no son los mismos que teníamos antes. Hoy día, la discusión en el Congreso es cuánto van a bajar las pensiones, pero hay un nuevo factor que es muy distinto. Hay una inflación global y le preguntamos a Mario Marcel, cuánto de esa inflación en Chile corresponde a los retiros", enfatizó la diputada.
En esa línea, planteó que el IFE universal 2.0, propuesto por Boric, "también produce mayor circulante, entonces ojo con los argumentos". Por ello, Sepúlveda invitó al próximo gobierno a que se deben sentar a conversar "a buscar una fórmula de apoyo y ayuda, no sólo con el Ministerio de Hacienda, porque no es la única arista, qué está pasando con Economía, Desarrollo Social y Obras Públicas".
"La pandemia hoy día no es sólo cuantas personas tengo enfermas, sino en cómo somos capaces de entender las consecuencias de la pandemia (…) Lo que tiene que ver con los retiros, la situación cambió, es distinta si tú piensas en la variable que más se utilizaba que era la bajas pensiones, ahora si nos vamos a los mercados capitales, tendremos que hacer cosas inteligentes, pero conversando y no sólo con la visión de un sólo ministerio, sino cómo vamos a abordar sistémicamente el problema. No sólo hacienda tiene que opinar", concluyó.