EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado elabora catálogo de delitos a amnistiar: Deja fuera homicidio frustrado e incluye incendio

Integrantes de la instancia habían manifestado su intención de revisarlo hasta total despacho, sin embargo, eso no ocurrió y seguirá discutiéndolo en otra jornada sin poder ser aún enviado a Sala.

25 de Enero de 2022 | 12:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Congreso inicia esta semana el receso y podría verse el jueves en Sala.

Aton
El catálogo de delitos a amnistiar fue el que resolvió hoy la comisión de Constitución del Senado que continuó revisando el proyecto que inicialmente buscaba un indulto para los denominados "presos del estallido social".

Si bien integrantes de la instancia habían manifestado su intención de que hoy se pudiera revisar todos los artículos pendientes, eso no ocurrió ya que nuevamente comenzó cerca de media hora más tarde de lo agendado y debió levantar a las 12:00 horas la sesión debido a que está convocada la Sala a una sesión especial.

De hecho, la impuntualidad con la que se trabajó fue especialmente resaltado por la senadora Luz Ebensperger (UDI), luego de que tras advertir el pronto inicio de la sesión de Sala fuera cuestionada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien aludió al "fair play" que existe en la instancia.

Delitos


Con todo, la discusión de hoy estuvo en primer lugar centrado en si se debía o no incluir el homicidio frustrado entre los delitos a considerar para una amnistía. Eso porque así lo propuso el senador Pedro Araya (ind-PPD) -presidente de la comisión- aludiendo a que se fijaría como condición que las personas no tuvieran antecedentes previos y siempre y cuando la víctima no haya terminado con lesiones.

Sin embargo, la senadora Ebensperger advirtió que solo sería cuando no existieran antecedentes previos sobre el mismo delito y su par de RN Rodrigo Galilea planteó que entonces "en el caso que una persona me dispare y por suerte tenga mala puntería y entonces no me pasa nada, queda ahí no más", lo que a su juicio no puede ser y entrega una sensación de impunidad.

Así se decidió votar cada delito por separado quedando fuera la propuesta de Araya por los votos en contra de los oficialistas y el DC y solo lo respaldara el presidente de la comisión y el socialista Alfonso de Urresti.

Por otro lado Araya, De Urresti y Huenchumilla votaron a favor de amnistiar a quienes hayan cometido delitos de incendios, lo que fue rechazado por Ebensperger y Galilea. Misma votación se dio para quienes hayan cometido delitos contra bienes públicos y la propiedad privada y el artículo 490 del Código Penal referido a aquella persona que mediara malicia en un delito contra las personas, es decir que con imprudencia temeraria pusiera en riesgo la vida de alguien.

Luego cuando se estaban discutiendo los artículos referidos al maltrato y amenaza contra carabineros y PDI (146 bis y 417 de la justicia militar), cuando ya se había iniciado la votación, el senador Araya retrocedió en las indicaciones presentadas y solicitó retirar lo referido al maltrato y solo pidió que se dejara el delito de amenazas.

Ante eso la senadora Ebensperger advirtió su valoración a que se eliminara ese punto considerando que según cifras de la Defensoría Penal Pública hay 729 causas por maltrato a las policías. Finalmente fue aprobado con las mismas votaciones anteriores (3-2).

En tanto, justo cuando iba a iniciar a discutirse el artículo 2, referido al plazo que se ajustan los delitos cometidos, la sesión se terminó. La propuesta del senador Araya (que son las indicaciones que se están revisando por consenso de los legisladores) contempla que sean consideradas las personas que permanecen en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, ambos días inclusive.

Plazos

Finalmente y pese a que existe la voluntad del Senado de sesionar el jueves en Sala para recibir el informe de este proyecto, por ahora el senador Araya no ha citado formalmente a una nueva cita para terminar de revisar el proyecto.

"Vamos a tratar de despachar mañana este proyecto. Si se logra despachar, la presidenta del Senado y los comités tendrán que fijar a una sesión para despacharla. Hay que recordar que aún falta el trámite en la Cámara de Diputados y probablemente haya una comisión mixta", sostuvo el presidente de la comisión considerando que esta semana se inicia el receso legislativo y el 11 de marzo llega el nuevo Congreso.

Respecto al quórum, el senador Araya planteó que una norma antigua del Código Penal aún vigente permitiría que lo jueces puedan revisar las sentencias, haciendo que entonces no se requiera un quórum de 25 senadores para que se apruebe el proyecto, sino que solo 22, ya no buscando respaldos en la centroderecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?