Las normas transitorias aprobadas por la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional generaron varias dudas, principalmente entre los convencionales de la centroderecha y otros de centroizquierda.
Los artículos son dos: uno que establece la creación y financiación por parte del Estado de una comisión que genere una política de restitución de tierras y territorios indígenas; y otro que anula los permisos y concesiones de exploración y explotación a mineras, forestales, y otras industrias, sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, que no hayan sido consultados con las comunidades previamente.
En el
Frente Amplio, INN y el Colectivo Socialista ya hay quienes anticipan que no respaldarían una propuesta en esos términos, al igual que en Vamos por Chile. No obstante, ambos artículos se aprobaron con el apoyo de la mayoría de la comisión.
"Hay muchas demandas que están esperando más de 30 años, que no se han cumplido, por ejemplo la deuda histórica, muchos han muerto esperando y eso lo sabemos; en materia de educación, en salud, estudiantes condenados también a una tremenda deuda histórica por el CAE. Es difícil decir cuál es prioritario y esa connotación me parece un poco egoísta. Hay muchas deudas, ¿pero qué es lo que necesita este país realmente? Eso no se puede perder de vista", dijo María Trinidad Castillo (Colectivo Socialista) durante el debate en la comisión.
Castillo fue una de las que rechazó el punto sobre anular las concesiones y se abstuvo en el de la comisión de restitución de tierras. Otra de las convencionales que optó por la abstención lo referido a las concesiones fue Carolina Sepúlveda (INN), quien recuerda que este fue recién el debate y votación en general y que aún resta la discusión en el pleno.
"El pleno tiene la facultad de aprobar o desaprobar el informe completo, normas o artículos presentes en este y solicitar las indicaciones realizadas en la comisión a las normas para que sean votadas, en el entendido que las comisiones no representan de forma proporcional las fuerzas políticas que están en el pleno. Un ejemplo de ello es que en mi comisión no hay representantes de Frente Amplio. Finalmente considero que las temáticas tratadas deben quedar en el nuevo texto constitucional, por lo cual, llegado el momento trabajaré en indicaciones", aseguró Sepúlveda.
Sobre el punto de la anulación de concesiones, el constituyente Luis Barceló (Colectivo del Apruebo) afirmó que "sólo puede regir para proyectos de inversión que se hagan sin cumplir derechos de dicha naturaleza para el futuro, y
en ningún caso para los proyectos que ya están establecidos o en curso. Lo contrario sería consagrar a la inseguridad jurídica como norma constitucional. Hacia el futuro estoy de acuerdo, consensuando un texto técnicamente adecuado".
Sobre la restitución de tierras, sostuvo que está de acuerdo con que "las tierras indígenas en poder del Fisco sean restituidas a las comunidades que demuestren jurídicamente, en un procedimiento administrativo breve, ser los continuadores legales de los antiguos propietarios".
Las aprensiones de Vamos por Chile y la respuesta
Los constituyentes de Vamos por Chile fueron los más duros con la propuesta. Ninguno de los cuatro presentes en la comisión aprobó los artículos transitorios.
"Si esto se aprueba en el pleno, se acaba de pleno derecho tanto industria forestal, pesquera y minera del país (...) vamos a tener como país que juntar una cantidad de dinero impresionante para pagar las expropiación, porque es una norma expropiatoria", aseguró Pablo Toloza (UDI), integrante de la instancia.
"El punto jurídico es el equivocado:
una Constitución no puede caducar de pleno derecho todo permiso, toda autorización y concesión dada por el Estado de Chile a través de procedimientos válidos (...) yo espero que en el pleno se revierta y se dé cuenta que la Convención no puede ser absoluta en sus decisiones. La Convención tiene límites, límites que da el derecho, una estructura jurídica de años, esto es ejemplo de eso y espero que el pleno revierta esta decisión", sumó Rodrigo Álvarez (UDI), de la misma comisión.
En tanto, la constituyente Rocío Cantuarias aseveró que "me parece un total y absoluto delirio. Se aprueba esta norma transitoria que lo que hace es decretar la nulidad de pleno derecho de las concesiones de exploracióin y explotación minera, entre otros, ubicadas en territorio indígena. Cabe preguntarse de qué se trata el territorio indígena. ¿Podríamos decretar o que los escaños reservados u otros convencionales estimen que el territorio indígena sea toda la nación? ¿Que todo el territorio de Chile es indígena?".
En ese marco, una de las impulsoras de la propuesta, Isabel Godoy (pueblo colla), cuestionó que los convencionales de Vamos por Chile estuvieran haciendo una "campaña del terror".
"Estamos hablando de que en los territorios y no solo llevado a la megaminería, sino que a nivel nacional, el norte donde están las mineras o el sur donde están las forestales, hemos pedido que se resguarde, que esa instalación se haya hecho con consulta indígena y que se resguarde porque así lo dice el Convenio 169", aseguró Godoy.
"Como pueblo mapuche somos depositarios del derecho a las tierras y territorios. Estamos para buscar la manera en cómo se garantizan esos derechos. Si es una apuesta de cómo garantizar derechos, lo vamos a ver, a abordar y me parece valiosa la iniciativa porque para eso estamos acá los pueblos indígenas", complementó la expresidenta Elisa Loncon.