La presidenta, María Elisa Quinteros, negó que existiera un "riesgo" a la autonomía de la Convención luego de las declaraciones de la Suprema.
Aton
Un capítulo más se sumó esta mañana a la disputa entre la Corte Suprema y la Convención Constitucional, luego de que la ministra Ángela Vivanco argumentara en contra de las reformas que la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general en relación a la duración del cargo de los jueces.
En ese marco, la presidenta del órgano constituyente María Elisa Quinteros, desdramatizó las declaraciones de los convencionales que aseveraron que se trataba de una "intromisión indebida", y aseguró que "nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda insumar a las distintas comisiones al igual que lo hacen todas las personas de este país".
"Valoramos y respetamos la autonomía de los poderes, por supuesto esta Convención Constitucional es autónoma y se van a dar los procesos de conversación y diálogo que se determinen en cada comisión", afirmó Quinteros.
Tampoco adhirió a las declaraciones del constituyente Mauricio Daza (INN), quien sostuvo el martes que lo de la Suprema era un "ataque a la autonomía de la Convención".
"No creo que esté en riesgo (la autonomía), porque todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente, así como nosotros respetamos también la autonomía de los demás poderes", concluyó Quinteros.
Ministro de Justicia: "Tampoco nos corresponde juzgar"
En tanto, en el marco de la firma de un convenio para realizar cabildos en cárceles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "las opiniones que pueda emitir sobre una materia de esta naturaleza la Corte Suprema, que es un poder autónomo, independiente, son opiniones que no corresponde que un gobierno o un ministro califique".
"Las decisiones que toma la Convención son soberanas, que tampoco nos corresponde juzgar. Somos facilitadores del trabajo que hace la Convención y eso es a lo que nos vamos a remitir", respondió.