La constituyente del Partido Republicano entregó una carta al Presidente electo Gabriel Boric en nombre de la agrupación "Mujeres por la Araucanía".
Aton
Un breve intercambio se dio esta mañana entre el Presidente electo Gabriel Boric y la constituyente Ruth Hurtado (Chile Libre), quien le entregó una carta en su llegada a ex Congreso Nacional para participar del Parlamento Andino.
Antes de ingresar, Hurtado interceptó a Boric para entregarle una carta a nombre de la agrupación "Mujeres por la Araucanía", en la que relata la preocupación ante los episodios de violencia en la zona y solicitan que, una vez asuma el cargo de Mandatario, Boric mantenga el estado de excepción constitucional en el área.
"Me acerqué a él para entregarle una cart
a, mencionándole que probablemente voy a ser su pesadilla, pero voy a ser la voz de las víctimas de La Araucanía y que a la vez mi trabajo pueda traerle esperanza a ellos", explicó Hurtado.
"Le entregué una carta donde contamos la situación que se vive en La Araucanía y además solicitamos que no levante el estado de excepción cuando asuma su cargo como Presidente, ya que si bien hemos tenido fallecidos en estas últimas semanas, hemos tenido cuatro asesinatos, pero los atentados terroristas se han reducido (...) el año pasado, hubo un gran decomiso de drogas en la La Araucanía y esto es gracias a este patrullaje conjunto que hacen las policías con las Fuerzas Armadas", complementó.
"La ciudadanía se siente segura al tener a la Fuerzas Armadas en La Araucanía. Así lo dijo la consulta ciudadana, que hizo el gobernador regional y también le pedí eso, que dejaran en realidad de tomar decisiones desde el centralismo, y (lo hagan) escuchando la voz de la ciudadanía, de las regiones", afirmó Ruth.
Según Hurtado, le dijo al Presidente electo que sería "su pesadilla", a lo que él le contestó que no lo era, "pero que va a estar atento a lo que pueda informarle, y que él tiene una decisión tomada respecto a no seguir con el estado de excepción constitucional de emergencia pero que sí se va a preocupar de que haya seguridad en La Araucanía", contó la convencional.
"No quedo conforme porque la ciudadanía fue súper clara en la consulta que se hizo, más de 100 mil personas votaron en esa consulta y dijeron que querían estado de excepción en La Aurancaía y por eso el Congreso ha hecho voz, ha hecho eco, de aquello solicitado por la ciudadanía", concluyó Hurtado.