El Consejo General del Colegio de abogados señaló a través de un comunicado que ve "con especial preocupación" las iniciativas discutidas en la Convención Constitucional en materia de limitar el tiempo "
a los cargos de jueces y juezas de Tribunales de Letras y Corte de Apelaciones".
Esto, luego de las modificaciones aprobadas en general por la Comisión de Sistemas de Justicia durante la jornada del lunes. Instancia en la que se visó normas que reducen el periodo de duración del cargo de los jueces de la Corte Suprema a 10 o 15 años, y otra impulsada por Mauricio Daza (INN), Manuel Woldarsky (Coord. Plurinacional), Daniel Stingo (FA), Manuela Royo (MSC), Hugo Gutiérrez (PC), Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) con otros convencionales más, que deja en ocho años la duración del cargo de los magistrados de tribunales de Apelaciones y de instancia.
"En el informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Humanos ha expresado reiteradamente su preocupación por la falta de seguridad en el cargo de juez, concluyendo el relator especial
que el nombramiento de juezas y jueces para mandatos de corta duración debilita al sistema judicial y afecta su independencia (Informe A/HRC/11/41 de 24 de marzo de 2009, p. 17)", destacaron.
En esa línea, manifestaron que la independencia judicial es un valor que "se debe promover y proteger", tanto "para el buen funcionamiento del sistema judicial, como por constituir ésta un presupuesto básico del Estado de Derecho y un sistema democrático".
En cambio, señalaron que un diseño institucional que expone a los jueces y juezas "a situaciones de presión externa, la pone en riesgo", porque abre la posibilidad "de que los jueces no resuelvan los casos según los antecedentes del mismo, sino que preocupados de ser reelegidos en un próximo periodo, perdiendo la necesaria independencia que conlleva su función".
"La iniciativa debilita el trabajo que ha realizado el Poder Judicial a través de la Academia Judicial para promover la especialización en la formación de jueces y juezas, entendiendo que la carrera judicial no se valora solo en la jerarquía, sino que también en la experiencia y especialización", añadieron.
Por lo mismo, aseveraron que si bien comparten la necesidad de hacer un diagnóstico sobre el funcionamiento del Poder Judicial para promover la independencia, hacen presente que "no toda propuesta de reforma logra dicho propósito". "La limitación de tiempo a los cargos de jueces y juezas de Tribunales de Letra y Corte de Apelaciones no lo hace y fragiliza el pilar de la independencia que, como atributo esencial, esperamos del rol de nuestros jueces y juezas".