La Comisión de Sistema Político enfrenta su primera jornada de votaciones en general este jueves.
Aton
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general que "Chile es un Estado Plurinacional e lntercultural", una norma que promovieron los escaños reservados más el PS, INN, Pueblo Constituyente, MSC y otros independientes. Esta recibió el respaldo de 19 convencionales. Otros tres votaron en contra (los UDI Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Constanza Hube) y tres se abstuvieron (los RN Raúl Celis, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín Matte, de Evópoli).
La norma establece que "los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras. Son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas".
Además, consagra que "los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación,
tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua; al reconocimiento de sus tierras, territorios, maritorios, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos; al reconocimiento de sus instituciones y jurisdicciones propias y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado".
Esa fue una de las dos propuestas aprobadas. La segunda (16 votos a favor, 3 en contra y abstenciones) fue impulsada por Tiare Aguilera (rapanui) y el resto de los escaños reservados, que establece que "el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos y naciones indígenas, como titulares de derechos colectivos diferenciados que forman parte del Estado Plurinacional, incluye el reconocimiento constitucional, ratificación e implementación de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos, que hayan sido acordados por los pueblos indígenas con el Estado o sus antecesores jurídicos y el derecho de proponer y negociar otros nuevos".
Asimismo, se rechazó una propuesta del Frente Amplio que establecía que "El Estado de Chile es plurinacional" (6 a favor, 15 en contra y 4 abstenciones), y otra de RN que promovía la "interculturalidad" (3 a favor, 18 en contra, 4 abstenciones).
También se rechazó la iniciativa indígena de Alihuen Antileo que plantea que "Chile es un estado plurinacional, democrático participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo. La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes", con 11 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.
Por último, tampoco estuvieron los votos para apoyar la iniciativa impulsada por la Coordinadora Plurinacional y Popular, que declaraba que "Chile se constituye como una república democrática y popular, de carácter plurinacional, solidario de derechos y justicia social, independiente, laico, intercultural, ecológico y descentralizado a través de las autonomías comunales, regionales e indígenas". Esta logró 9 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.
Estas fueron las primeras normas que votó en general la instancia. La próxima semana, todas las normas aprobadas en general serán discutidas y votadas nuevamente en particular, con las modificaciones correspondientes que le hayan ingresado los constituyentes. Recién después de esa segunda votación, pasarán al pleno, donde requerirá del apoyo de 2/3 de los constituyentes para pasar al proyecto de nueva Constitución.