EMOLTV

Sistema Político se inclina por la dupla paritaria de presidente y vicepresidente y Congreso unicameral en votación en general

La comisión aprobó una fórmula presidencialista atenuada en la que el Mandatario debe ir acompañado, lo que fue apoyado por 16 convencionales.

27 de Enero de 2022 | 17:23 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Sistema Político aprobó en general la fórmula del PC de un presidencialismo atenuado, más un Congreso unicameral.

Aton
Una fórmula paritaria de un presidente con una vicepresidenta -o viceversa- y un Congreso unicameral fue lo que aprobó en general esta tarde la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

La definición del régimen político fue compleja, pues solo una de las ocho propuestas presentadas alcanzó los votos suficientes para imponerse: la que lo logró fue la del Partido Comunista, que sumó los respaldos de la UDI, RN, Evópoli, el PS y la Coordinadora Plurinacional y Popular.

Esta en total alcanzó 16 votos a favor, 5 en contra (los FA Fernando Atria y Constanza Schonhaut, Alejandra Flores y Alondra Carrillo de MSC y Francisca Arauna de Pueblo Constituyente ) y 4 abstenciones, de Jaime Bassa (FA) Fuad Chahin (Col. del Apruebo), Guillermo Namor (INN) y Patricia Politzer (INN).

"A nuestra propuesta aprobada de norma concurrieron votos de fuerzas muy distintas y eso quiero valorarla: el PS votó por nuestra norma, la UDI, RN, Evópoli, la Coordinadora Plurinacional y nosotros. Creo que es evidencia de que en el debate sobre el sistema político concurren consideraciones de orden ideológico, políticas, pero también doctrinales", comentó Marcos Barraza (PC).

La iniciativa contempla que para ser Mandatario, el aspirante debe haber cumplido 30 años de edad -hoy el mínimo son 35- y tiene que compartir la papeleta con un vicepresidente, en una dupla paritaria. Ambos se eligen en la misma votación.

Además, la propuesta establece un mandato de duración de cuatro años, con una sola oportunidad de reelección, que puede ser de forma inmediata o con posterioridad. Durante su periodo, el Presidente tendrá que "dirigir la administración del Estado; conducir las relaciones exteriores; declarar los estados de excepción; dictar decretos con fuerza de ley previa autorización del Congreso Plurinacional y ejercer la jefatura suprema de las FF.AA. permanentemente", según se lee en el documento.

En cuanto al rol del vicepresidente en la fórmula, este debe asumir la conducción del Ejecutivo en caso de cesación del cargo del Presidente, pero también debe coordinar normalmente el gabinete de ministros, puede nombrar y remover subsecretarios y otros funcionarios, exceptuando a los que correspondan al Presidente.

La iniciativa también consideraba la posibilidad de que un Mandatario renuncie o que su mandato sea revocado popularmente, pero los comunistas accedieron a separar ese artículo de la propuesta completa para lograr el apoyo de la centroderecha, y ese punto finalmente fue rechazado.

"Tenemos coincidencia con ellos en un régimen presidencial por sobre otras fórmulas (...)Tenemos diferencias en materia de atribuciones del Presidente de la República. Creemos en un Presidente con atribuciones mucho más claras que las que está en la postura del PC", comentó Marcela Cubillos (UDI).

En tanto, quedaron en el camino las propuestas de la UDI, RN-Evópoli, el Colectivo Socialista y Coordinadora Plurinacional que también planteaban una forma de presidencialismo atenuado.

Asimismo se descartó la propuesta del Frente Amplio, Pueblo Constituyente, MSC e INN que establecía un "presidencialismo de coalición", más parecido a una fórmula semipresidencialista, que dividía el rol del jefe de Estado con el jefe de Gobierno.

El diseño del Congreso:

El Congreso bicameral no tuvo respaldo suficiente, a pesar de ser impulsado por el PS, UDI, RN, Evópoli y por los INN. La alternativa que se impuso en cuanto al diseño del Congreso es un "Congreso Plurinacional unicameral", que es una propuesta impulsada por el Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

Este órgano estaría integrado de "al menos" 205 diputados, de forma paritaria y con presencia de escaños reservados. De acuerdo con la iniciativa, la Cámara se renueva cada cuatro años, y los diputados solo pueden someterse a una reelección.

Según plantean en la iniciativa, el Congreso Plurinacional será paritario, con al menos un 50% de mujeres y una representación "efectiva" de identidades trans y no binarias.

Para su integración, los diputados serán electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

La ley electoral tendrá que regular los detalles, pero deberá seguir las siguientes reglas de integración: habrá diputados electos en uno o más distritos de listas programáticas cerradas pero no bloqueadas, cuyos escaños serán fijados por ley de modo proporcional a su población; otros electos en circunscripciones territoriales cuya extensión territorial coincidirá con las regiones y otros electos por escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

La propuesta logró 13 votos a favor (Francisca Arauna, Marco Arellano, Fernando Atria, Marcos Barraza, Jaime Bassa, Alondra Carrillo, Rosa Catrileo, Alejanfra Flores, Renato Garín, Tania Madriaga, Alejandra Pérez, Constanza Schonhaut y Bárbara Sepúlveda), se abstuvieron los INN Guillermo Namor y Patricia Politzer, y otros 10 convencionales (UDI, RN y socialistas) votaron en contra.

También se aprobó, por la misma votación, una iniciativa de Rosa Catrileo que establece que "en las elecciones al Parlamento Plurinacional, el legislador fijará un número de escaños reservados para representantes indígenas que sea proporcional a la relación entre la población indígena y la población total del país".

Además, que "en virtud del principio de plurinacionalidad, se deberá asegurar al menos la representación de todos y cada uno de los pueblos indígenas reconocidos en esta Constitución. Los escaños indígenas se elegirán dentro de un distrito único para todo el país, de acuerdo con lo que establezca la ley".

Estas solo fueron votaciones en general. Las dos primeras semanas de febrero la comisión tendrá que enfrentar la votación en particular, con las modificaciones que ingresen los convencionales, y luego pasarán al pleno las normas aprobadas. Allí requerirán de 2/3 de los constituyentes para quedar en la propuesta de nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?