EMOLTV

Racionamiento de agua potable en San Pedro de Atacama continuará: Cortes serán en las noches

Las autoridades no descartan nuevas interrupciones extendidas. Autoridades aseguran que hay planes para enfrentar la situación.

28 de Enero de 2022 | 10:15 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

San Pedro de Atacama.

El Mercurio.
La comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta registró cortes extendidos de agua potable desde la semana pasada, lo cual en las últimas horas se normalizó. Sin embargo, para cubrir la necesidad de consumo de la población en el día, habrá racionamiento del suministro en las noches.

Las autoridades no descartan que la situación que enfrentaron se pueda volver a repetir en los siguientes días y frente a esta situación el alcalde de la comuna, Justo Zuleta (Ind.), aseguró que accederán a camiones aljibes ante cualquier situación de emergencia y mostró empatía por los vecinos.

"Comprendo la molestia de las personas que por mucho tiempo sufren cortes reiterados. Sino es un problema, es otro, porque la falla no está solamente en una parte del proceso, sino que es una falla multisectorial", sostuvo el jefe comunal.

El jefe edilicio comentó que se realizó una solicitud a la Seremi de Salud para declarar a la localidad del norte con emergencia sanitaria, ya que se agilizaría poder obtener recursos debido a las limitaciones del municipio.

Los habitantes salieron a manifestarse debido a su molestia por los cortes de suministro y ya que no contaban con soluciones de emergencia que se entregarán de forma eficaz.

La exconcejala de San Pedro de Atacama, María Teresa Veliz dijo que las personas salieron a expresar su descontento y señaló que "se sabe que se está trabajando en soluciones. Pero, es en la actualidad que no se entiende que no se decrete emergencia sanitaria".

Soluciones ante la emergencia


Actualmente se está trabajando en un programa de conservación de la planta de la comuna de tratamiento de agua potable, que tiene una inversión de alrededor de mil millones de pesos.

El gobernador regional, Ricardo Díaz confirmó que han trabajado en conjunto con el alcalde de la zona para ver y apurar los proyectos, además reconoció que la situación les preocupa bastante.

"Nosotros queremos dar una solución definitiva que pasa por un recambio de la planta, que tienen que agregar mejor tecnología, y aumentar la capacidad de procesamiento de agua" indicó.

Las autoridades esperan tener el respaldo del Consejo Regional (Core), en donde buscan más de $2.000 millones de para construir una nueva planta de tratamiento de agua potable, esto acabaría con los actuales problemas.

A corto plazo también se tienen soluciones, esto sería en los próximos tres meses, el gobernador regional detalló que "se va a generar un nuevo pozo. Hay un plan de emergencia que está trabajando la Dirección de Obras Hidráulicas, y que va a permitir paliar un poco la situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?