"Banco Central autónomo", "Cannabis a la Constitución ahora" y "Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua" son algunas de las 29 iniciativas populares de norma que hasta el cierre de esta edición habían reunido más de 15 mil firmas de apoyo provenientes de al menos cuatro regiones del país, que podrán ser debatidas y votadas en la Convención Constitucional.
Las iniciativas populares son uno de los mecanismos de participación ciudadana en la redacción de la Carta Fundamental a través del cual la ciudadanía podía proponer artículos para la propuesta de Constitución hasta el 20 de enero. Esas propuestas se publicaron en la plataforma de participación de la Constituyente (http://iniciativas.chileconvencion.cl/) y comenzaron el proceso de recolección de firmas, que se extiende hasta este martes 1 de febrero.
Pero antes de que las iniciativas ciudadanas fueran publicadas, un grupo de profesionales las revisó y analizó si cumplían con los requisitos formales establecidos en el Reglamento de participación de la Convención (que los redactores se hubiesen inscrito en el Registro Público de Participación y completaran el formulario digital o en papel indicando fundamentos, breve reseña de los autores, historia de la propuesta y articulado) y si eran admisibles (que no produjeran un incumplimiento de obligaciones emanadas de tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile).
Quienes estuvieron a cargo de ese proceso fueron los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Francisco Soto y Rodrigo Gil y la investigadora asistente del Centro de Derechos Humanos de dicha facultad, Valentina López. Los tres son miembros de la Secretaría técnica de Participación popular de la Convención y quienes, junto a un grupo de ayudantes de distintas casas de estudio, reportaron a convencionales de la comisión de Participación si las propuestas debían publicarse o eran inadmisibles, para que estos tomaran la decisión final.
Ideas difusas
El trabajo era 24/7 y consistía en leer las iniciativas, redactar informes y participar en reuniones los martes y jueves de 8:15 a 9:15 horas con parte de la comisión de Participación. Al inicio revisaban cerca de 15 iniciativas al día, pero hubo un momento en que llegaron a ser 500 diarias.
De acuerdo con el último balance, hasta el 20 de enero se ingresaron a trámite 6.114 propuestas ciudadanas, de las cuales, hasta el cierre de esta edición, 2.495 se habían publicado en la plataforma de participación y 2.350 fueron declaradas inadmisibles.
Los tres especialistas cuentan que al revisar las propuestas se encontraron con muchas que no cumplían con los requisitos, pues eran más bien textos donde los autores exponían demandas o críticas al sistema. "Muchas veces los ciudadanos usaban la iniciativa popular para expresar reclamos, donde la propuesta normativa era muy difusa. Entonces, era difícil determinar qué querían hacer en concreto, o entremezclaban temas legales con constitucionales", señala Francisco Soto.
Tolerancia
Por eso, los académicos debieron consensuar el razonamiento que aplicarían al analizar las propuestas: "Se siguió un criterio amplio, inclusivo, proparticipación, para dejar como (iniciativas) impertinentes lo menos posible", afirma Rodrigo Gil. Agrega que, de esta manera, se buscó que no hubiera frustración ciudadana frente a un eventual rechazo masivo de propuestas y permitir la discusión en el proceso.
"Únicamente se declararon inadmisibles aquellas que carecían por completo de un artículo. Pero si es que tenían aunque sea una frase que pudiera colegir su sentido, y a su vez el contenido del articulado se pudiera extraer por parte del resto de la fundamentación, se declararon admisibles", detalla Gil.
Eso explica que en la plataforma de participación se pueden encontrar publicadas y recolectando firmas iniciativas como "Derecho a ser club y ser hincha", que busca que el Estado garantice el derecho al deporte en la Constitución, o "El desnudo natural como expresión de plena libertad humana", que aspira a que la Carta Magna "señale que todos y todas las personas puedan ejercer en plenitud su libertad de ser, de hacer y actuar, además de los derechos sociales y culturales, como es, el de participar de la vida cultural desde la propia identidad".
Sobre la iniciativa publicada este martes titulada "Cárcel para Piñera", López señala: "El criterio seguido por la comisión y la Secretaría fue el de analizar el carácter jurídico de la propuesta y para ello se analiza su articulado y justificación. La pertinencia de una iniciativa se establece en la normativa que propone y no por su título (...). La Secretaría de Participación popular hizo un trabajo técnico y consideró que esa iniciativa popular de norma tiene contenido jurídico justificable, por cuanto persigue garantizar los derechos de justicia y no repetición por violaciones a los derechos humanos, por medio del establecimiento de responsabilidades políticas y judiciales".
El filtro
Otra discusión que tuvieron al interior de la Secretaría de Participación popular fue qué tan pertinentes eran algunas propuestas y si es que abordaban materias que efectivamente se debían tratar en la Constitución o correspondían a leyes.
Pero Soto admite: "Lo pertinente no tiene que ver con lo constitucional". Y Gil añade: "Decidir qué es pertinente o no es una decisión política, no jurídica", pues, ejemplifica que en una Constitución minimalista, las propuestas populares más detalladas o curiosas probablemente habrían sido rechazadas en forma inmediata, y en una maximalista quizá no. Por eso, dice, solo consideraron como impertinente si no encontraban referentes en derecho comparado en el cual sostener la propuesta en revisión.
Igualmente, hubo algunas que se descartaron. Valentina López recuerda que hubo iniciativas que buscaban establecer la pena de muerte o que iban contra la libertad de enseñanza, que se consideró que contravenían tratados internacionales ratificados por Chile.
Otro grupo se descartó por ser inadecuado al debate, como propuestas que pretendían consagrar en la Constitución la práctica de artes marciales o el derecho de bailar hasta el amanecer.