Imagen del 21 de octubre de 2019, en el marco del toque de queda en Concepción.
Aton/ Referencial
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó este sábado al cabo primero del Ejército, de iniciales C.I.C.C a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, el cual fue perpetrado en el marco del estallido social, en octubre de 2019, en la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.
El crimen ocurrió la noche del 20 de octubre del 2019, a las afueras de una tienda La Polar ubicada en pleno centro de la ciudad, donde el militar disparó contra un joven al verlo huir de la tienda con una caja de zapatos, que el funcionario "confundió con un artefacto explosivo", según declaró en el juicio.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 23:30 horas del 20 de octubre de 2019, en "calle Bilbao, afuera de la tienda La Polar en la ciudad de Coquimbo, mientras el acusado C.I.C.C efectuaba labores de patrullaje en su calidad de funcionario del Ejército a bordo de un vehículo militar, cumpliendo labores de resguardo del orden público en estado de emergencia decretado por el supremo gobierno".
Y detalla que, "en tales circunstancias, utilizando su escopeta de servicio, disparó a K.G.M, quien huía desde el interior de la referida tienda. A raíz del disparo, el joven resultó con múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta, enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierdo, las que le causaron la muerte".
La magistrada Paola Cortés dijo en la lectura de sentencia que "se condena a C.I.C.C a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y costas", agregando además que el condenado tendrá que cumplir la pena de manera efectiva en un recinto penal, al no contar con los requisitos para optar a penas sustitutivas.