El registrado entre las comunas de Chimbarongo y San Fernando fue registrado el pasado 19 de enero.
Conaf.
Durante la tarde de este domingo, el incendio forestal registrado entre las comunas de Chimbarongo y San Fernando, región de O'Higgins, fue declarado bajo
alerta roja, por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con cierre de recopilación de información a las 19:25 horas de este domingo 30 de enero, se reporta un total de 50 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 14 se encuentran activos, 14 controlados y 22 fueron extinguido.
Del total de incendios forestales activos, la Onemi ha declarado dos siniestros como de "de relevancia". Uno de ellos, es el registrado entre las comunas de Chimbarongo y San Fernando, el cual entre ambas comunas ha consumido 2.798 hectáreas, por lo que se aplicó la Alerta Roja.
El suceso comenzó con una baja intensidad y con poco peligro de propagación el pasado 19 de enero. Sin embargo, el fuego avanzó y cerca de las 22:00 horas de este domingo, las autoridades declararon la alerta, por el riesgo de acercamiento con viviendas. Hasta el momento no se registran persona lesionadas o infraestructuras destruidas.
En el lugar, se encuentran trabajando: 14 brigadas, 1 técnico, 1 puesto de mando, 3 camiones aljibe, 2 skidder, 2 excavadoras, 1 avión y 6 helicópteros de Conaf. Además, 3 helicópteros y 1 excavadora dispuestas por Onemi; 1 Bulldozer del Ministerio de Obras Públicas (MOP); 1 excavadora de la empresa Tinguiririca Energía y 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En paralelo, la Onemi decretó alerta roja para la comuna de Timaukel, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por un incendio forestal que ha consumido 250 hectáreas y ha dejado a 3 brigadistas de Conaf lesionados. Durante la jornada, han trabajado: 4 brigadas, 10 técnicos, 7 móviles, 2 aviones y 1 helicóptero de Conaf; 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE); Bomberos de Porvenir y Carabineros.