EMOLTV

Convencional Rodrigo Álvarez (UDI): "Mi actitud después de estas semanas es de mucha preocupación"

El integrante del pleno criticó algunas normas que se han aprobado, tales como la plurinacionalidad y la unicameralidad, asegurando que no son representativas y que dan una mala señal a los chilenos.

31 de Enero de 2022 | 15:45 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

"Es cierto que todo se puede revertir o mejorar, la verdad es que las primeras aprobaciones son muy negativas", manifestó el convencional.

La Segunda (Archivo)
El convencional Rodrigo Álvarez (UDI), criticó algunas de las normas que se han aprobado en la Comisión de Sistema Político de la Convención, tales como la propuesta impulsada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) junto a Chile Digno, Pueblo Constituyente y el Frente Amplio, que instaura un Congreso Plurinacional de una sola Cámara.

En esa línea, el convencional aseguró que aquellas normas no son representativas para el pueblo chileno, y que dan una mala señal, pues da el paso a que surjan otras propuestas sobre las que ya han hecho los integrantes del pleno, por lo que Álvarez señaló estar preocupado ante las próximas votaciones que se realicen en la Convención.

"Hay muchas razones para sentirse preocupado. La semana pasada votamos en generales en todas las comisiones, salvo en una, y hubo votaciones en las comisiones que yo considero altamente incorrectas. Eliminar el Senado, aunque sea en una votación en general o no aprobar normas sobre libertad económica, sobre libre competencia o establecer normas plurinacionales que son bastante más amplias que lo que quiere la mayoría de los chilenos, son noticias preocupantes", detalló el convencional.

"Es cierto, estamos todavía en la votación en general, pero en esas votaciones generales se hacen sobre textos, se hacen sobre propuestas que ya han hecho los convencionales. Así que mi actitud después de estas semanas es de mucha preocupación", explicó Álvarez en EmolTV, sobre los motivos por los cuales no se mantiene positivo frente a las futuras discusiones.

En específico, el convencional aclaró que no ve "ningún escenario en el que sea bueno para las regiones del país que se elimine el Senado. Es cierto que todo se puede revertir o mejorar, la verdad es que las primeras aprobaciones son muy negativas. No hay que descartar para nada la importancia de estas votaciones en general".

"Hay muchas razones para sentirse preocupado. La semana pasada votamos en generales en todas las comisiones, salvo en una, y hubo votaciones en las comisiones que yo considero altamente incorrectas. Eliminar el Senado, aunque sea en una votación en general o (...) establecer normas plurinacionales que son bastante más amplias que lo que quiere la mayoría de los chilenos, son noticias preocupantes".

Rodrigo Álvarez
En ese sentido, explicó que hay normas que se pueden revertir, "pero eso dependerá de las mayorías que existan, pero hasta ahora la inmensa mayoría de las normas aprobadas yo creo que han alcanzado mayorías importantes en las comisiones, y por lo tanto son materias importantes. En la Sala de la Convención se tienen que alcanzar 2/3 para que exista una norma".

Además, Álvarez sostuvo que hay algunos convencionales que han basado su votación en un "error de argumentación", ya que se han rechazado algunas normas e iniciativas que, a su parecer, sí eran de gran relevancia para implementar con la Nueva Constitución.

"Hay un error de argumentación, porque algunos convencionales dicen 'mira, se han aprobado malas cosas, pero después las mejoramos'. El problema es que también se han rechazado buenas cosas, ¿por qué rechazaron la norma de libre competencia, de libertad económica o elementos del estatuto de minería?", planteó.

Y criticó que "hay muchas cosas que a veces se rechazan porque vienen del sector que uno representa, la centroderecha, eso ha pasado los seis meses. Yo puedo demostrar 10-15 veces en que cruzamos la línea y votamos con la centroizquierda, y no hay muchas ocasiones al revés. Espero que ahora que se discuten normas, se empiecen a dar cuenta que hay normas que eran positivas".

Régimen de gobierno


Respecto a las normas aprobadas, la idea de eliminar el Senado fue la que el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) más criticó, pues aseguró que las regiones dejarán de ser representadas y sólo las grandes ciudades tomarán peso ante las futuros proyectos de ley.

"Terminó resultando una de las fórmulas equivocadas. Es correcto un presidencialismo atenuado, que finalmente se aprueba por sectores bastante transversales, me parece que es una buena solución, pero la mala solución es tener un régimen de esas características con un Congreso de una sola Cámara. Pero esa segunda mala parte de la solución, un Parlamento con una sola Cámara tiene efectos mucho más graves", puso en contexto.

Ante sus conclusiones, el convencional expuso que "las regiones deben entender que es el Senado el que garantiza la representación territorial. Cuando uno tiene una sola Cámara en cualquier sistema político, la base de elección es población, quién tiene más población. Por lo tanto, para todas las regiones el peso de Santiago, el peso de Valparaíso y Concepción, pasa a ser muy fuerte".

"Se entra en una confusión de temas, porque una cosa es la norma de plurinacionalidad o los escaños reservados, y otra muy distinta es la valida representación de cada una de las regiones del país. Además, empiezan a inventarse sistemas que no existen en otras partes o que pierden elementos que toman de un sistema jurídico y otros, de otro. Yo creo que es mucho más simple, mucho más acorde a nuestra historia constitucional, y acorde a lo que la mayoría de los países similares tiene", concluyó.

Revisa la entrevista completa al convencional, Rodrigo Álvarez:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?