El Ministerio de Salud (Minsal), en un reciente reporte por la pandemia de covid-19, realizó una comparación de la positividad y testeo entre Chile y otros países de la región.
El ministro de la cartera, Enrique Paris, indicó que en Sudamérica se observa que la positividad se mantiene "altísima".
Luego, manifestó que en primer lugar se encuentra "Ecuador con un 86%, le sigue Argentina con un 63%, y en el último lugar está Chile con 19,22% por el momento. No decimos que esto se vaya a mantener, pero mostramos la
positividad más baja de Sudamérica".
En relación al testeo, sostuvo que Chile sigue siendo líder en Latinoamérica y dentro de los 24 primeros países del mundo que más testea. "Podemos observar la cantidad de testeo acumulado de 1.525 por cada mil habitantes, o sea muchos habitantes del país ya se han hecho por lo menos dos test y en Chile esto es fundamental para nuestra estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", acotó.
Y agregó que "queremos reforzar la idea de que estamos haciendo mucho testeo y seguiremos haciéndolo, porque es fundamental dentro de nuestras posibilidades para el seguimiento de la pandemia".
"Nos gustaría testear a todo el mundo, pero es prácticamente imposible"
Siguiendo con lo anterior, el ministro fue consultado por un estudio de la Universidad Andrés Bello, que apunta a la cifra de contagios nuevos que se reportan todos los días.
"Hay dos premisas en Salud Pública que son muy importantes. En epidemiología el tiempo real no existe, es decir, nosotros no podemos tener exactamente el número de casos del día, porque siempre hay un rezago y lo destaca muy bien la doctora Jeanette Dabanch y el secretario general del Colegio Médico, donde dice que obviamente no puede haber una cifra real exacta", dijo Paris.
Agregó que "nosotros siempre estamos transmitiendo las cifras reales, este cálculo que se hace en realidad a lo que podría suceder, el entrevistado dice que habría que testear a todo el país prácticamente, lo cual es imposible. Nosotros somo el mejor país de Latinoamérica en testear, en hacer exámenes, entonces obviamente nos gustaría testear a todo el mundo, pero es prácticamente imposible y la doctora Valenzuela lo dice".
En ese sentido, dijo que "siempre van a haber rezagos", y diferencias entre lo que uno encuentra y lo que realmente existe en la población. Incluso, destacó que "hay casos asintomáticos que no van a ir a consultar y no van a ser detectados".
No obstante, reiteró que "nuestra positividad es baja, mucho más baja que otros países. Por lo tanto, en realidad la cantidad de gente que probablemente está quedando sin detectar, y hay que reconocer que puede ocurrir eso, no se puede dar una cifra exacta".