El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado del general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, llegaron esta mañana a la región de Tarapacá para anunciar una serie de medidas en pos de solucionar las problemáticas en torno a la delincuencia y la crisis migratoria que afectan a la Macrozona Norte.
Por ello, desde el Ministerio del Interior instruyeron a Carabineros aplicar diversas acciones en Tarapacá, a fin de combatir los episodios de violencia en la región. Pues, según las mismas autoridades, los índices en torno a la delincuencia han aumentado en el último tiempo, en gran parte, por la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.
"Carabineros de Chile ha sido un actor relevante en la solución de esta situación y desde el primer momento estamos cooperando con la ciudadanía y con las autoridades. Por eso estamos aquí hoy día, conversando con los diferentes dirigentes, con las juntas de vecinos y con las personas que han manifestado su intención de representar las situaciones que los aquejan", explicó el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz.
En esa línea, detalló que, en primer lugar, "nos ha dispuesto el ministro del Interior reforzar la dotación, lo cual hemos hecho desde el primer cuando fueron agredidos los carabineros". Además, anunció que se trabajará en "una serie de servicios policiales, junto con la Policía de Investigaciones, coordinados también con la autoridad, con el Ministerio Público para trabajar en aquellos barrios que hoy presentan mayor demanda delictual".
En detalle, el ministro Delgado mencionó que en la última dotación de uniformados que llegará hoy a Tarapacá, "son 25 más, lo cual ha permitido llegar a una dotación extra, con respecto a la semana pasada, de 80 carabineros. Obviamente, a esto hay que sumarle una dotación extraordinaria que estamos gestionando con la PDI, para hacer un control migratorio en las ciudades, no sólo en las fronteras".
"Es decir, aquellos barrios que de acuerdo al análisis delictual que están haciendo nuestras oficinas, no sólo aquí en la unidad, sino que también el Departamento de Análisis Criminal en Santiago, poder apoyar con mejor servicio. Muchas veces nosotros queremos concurrir con más carabineros, pero no los tenemos, pero ahora podemos hacer un mayor esfuerzo en la región de Tarapacá, a raíz de la situación que se está viviendo especialmente con los migrantes", acotó Díaz.
En tercer lugar, desde el Ministerio del Interior solicitaron a Carabineros "hacer una jornada de capacitaciones. Sabemos que la ley de migraciones está en vigencia, pero ese reglamento aún no está finiquitado. Por lo tanto, hay una herramienta ahí que es la reconducción".
"Una vez que salga el reglamento necesitamos tener a nuestros carabineros preparados y capacitados para que adopten ese procedimiento en la frontera, que tiene directa relación con lo que algunos piden: aquellas personas que entren por pasos no habilitados, es decir, de manera ilegal al país, pueden ser reconducidas. Y para eso existe un procedimiento", concluyó.