El gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric (CS), ya está completo tras haber nominado a los 24 ministros y ministras y los 39 subsecretarios y subsecretarias que trabajarán en su gobierno. Para estos últimos especialmente, hubo un reconocido proceso de "recheckeo" y un intento de equilibrar las fuerzas tras algunas quejas de sectores de Apruebo Dignidad por las nominaciones de los titulares de cartera.
Ocho independientes, cuatro de Convergencia Social, tres del Partido Comunista, dos de Revolución Democrática, dos del Partido Socialista, y uno de la Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Partido Liberal, Partido Radical y PPD, fueron las designaciones de las colectividades entre los ministerios. Mientras que en las subsecretarías se instalaron a once independientes, ocho de RD, seis de CS, seis PC, dos PPD, dos PS y uno de Acción Humanista, Comunes, Fuerza Común y FRVS.
Sin embargo, a medida que se fueron conociendo a las futuras autoridades, surgieron críticas de la próxima oposición, pero también fuego amigo, con dardos que han ido directamente a expresar la disconformidad con el porcentaje de presencia que tendrán en el gobierno. Asimismo, a pesar de que desde el equipo del Mandatario electo se aseguró que se revisarían en profundidad los antecedentes, aparecieron asuntos que han causado incomodidad: tuits, una denuncia de abuso laboral y voces en contra de algunos trabajos anteriores.
Denuncia maltrato
La primera situación se conoció casi al instante en que el frenteamplista anunciaba a Alexandra Benado (ind) como titular del Deporte. Ahí una ex funcionaria de Londres 38 -institución donde se desempeñó antes la ex futbolista- denunció por redes sociales que la nueva ministra la maltrató y generó un mal ambiente laboral. Andrea Ocampo, quien ha encabezado esta acusación, aseguró ayer en El Mercurio que con Benado como coordinadora del espacio de memoria trabajó en un ambiente hostil, y que ella no tiene capacidad de diálogo. Dijo sentirse sorprendida de que siga siendo ratificada en el cargo y que pese a los intentos de comunicarse con Boric, no ha recibido ninguna respuesta del equipo.
La futura autoridad dijo esta semana que "las relaciones laborales nunca son fáciles y "si alguien se sintió ofendido o incómodo por alguna forma o actitud en un contexto puntual dentro del trabajo, no tengo ninguna dificultad de ofrecer disculpas”.
Fuego amigo
Casi en paralelo el pasado viernes 21 de enero, pero aludiendo a la cartera de Agricultura, en donde el Mandatario electo puso a
Felipe Valenzuela como ministro, reaccionó la diputada y futura senadora Alejandra Sepúlveda, quien cuestionó la capacidad técnica del nominado quien es además de su mismo partido, la
Federación Regionalista Verde Social y ex parlamentario también por la Región de O´Higgins.
Quien es la senadora electa con primera mayoría nacional y quien movilizó en su territorio los votos por el frenteamplista aseguró tenerle “cariño” al próximo ministro, pero cuestionó que sea de profesión periodista. Asimismo según trascendió ella había propuesto al equipo que ahí se instalara a alguien de profesión veterinaria. Este miércoles cuando se comunicó a los subsecretarios, justamente figuró en ese espacio
José Gajardo, veterinario, con un magíster en Territorio Rural y también militante de la FRVS.
Y minutos antes de que se confirmara que Mario Marcel sería el ministro de Hacienda, incluso en el mismo lugar donde se haría la ceremonia, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue consultado sobre su parecer por esta nominación: “no lo conozco” se limitó a decir. Eso cuando Boric ha señalado que tal como el ex Presidente del Banco Central, estará en contra de un eventual quinto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional, generando diferencias con los legisladores del PC y la FRVS quienes han señalado que de ser necesario, lo aprobarán.
Además porque desde el comunismo se puso en duda que el independiente (cercano al PS) esté realmente comprometido con el programa de Apruebo Dignidad. En la colectividad liderada por Teillier reclamaron por la baja presencia de actores del mundo social y de su propio partido entre los ministros y desde ahí esperaban que eso se corrigiera en la nominación de subsecretarías.
El reclamo de los partidos
Pero ya habiéndose conocidas las subsecretarías, que nuevamente integraron a Apruebo Dignidad, independientes y militantes del Socialismo Democrático, desde distintos partidos de ambos bloques salieron a reclamar.
“Lamentamos que no se haya considerado en mayor medida las capacidades que como partido hemos puesto a disposición, pero entendemos que la decisión es exclusiva del equipo de Gobierno y, por eso, y tal como lo hemos venido haciendo, buscaremos seguir aportando para concretar el programa, que es finalmente lo más importante", dijo Ka Quiroz, presidenta de Comunes.
Por otro lado, desde el Partido Radical con molestia se expresó el jefe de bancada del PR, diputado Alexis Sepúlveda: “Este es un paso atrás en el nombramiento de las subsecretarías. Lamentamos que el presidente Boric haya sucumbido a las presiones que ejercieron los partidos de Apruebo Dignidad”.
Según él “había una buena señal en el inicio, de ampliar el marco político de apoyo al gobierno, pero hoy hemos retrocedido (...) “lamentamos esta decisión, respetamos por cierto lo que ha determinado el gobierno (pero) esto nos hace reflexionar sobre el rol que eventualmente tendremos como partido en el futuro gobierno del presidente Gabriel Boric”.
En una línea similar se expresó el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, quien indicó que “me parece que el elenco de subsecretarios no está bien equilibrio del punto de vista de las fuerzas políticas que se han incorporado al gobierno”.
"Al parecer se buscó más compensar el descontento de partidos de Apruebo Dignidad, particularmente del Frente Amplio y del Partido Comunista, pero creemos que particularmente las fuerzas de Convergencia Progresista están sub representadas allí y por lo tanto manifestamos ahí una diferencia sustantiva", agregó.
Tuits, opiniones y la vida laboral anterior
En Defensa molestia generó en la derecha la designación de Galo Eildenstein como subsecretario para las Fuerzas Armadas, no solo por su militancia comunista, sino que por su rol en la extinta Universidad Arcis -institución que quebró-, de la que fue vicerrector de gestión y finanzas. Según El Mostrador, él gestionó una donación directa del Gobierno de Hugo Chávez al establecimiento.
El futuro subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda (RD), hizo noticia ayer luego de que La Tercera revelara unos tuits publicados hace diez años-y que fueron eliminados- en que se refería a la ahora su colega, ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), asegurando cosas como que ella estaba "más rica que nunca" o cuando comunicó su embarazo "se acabó el sueño". Él pidió disculpas asegurando que ha aprendido en esta década.
En cuanto al subsecretario de OO.PP., Alfredo Gutiérrez, cuenta con una querella por prevaricación administrativa presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía donde se le acusa de haber cometido ese delito mientras era funcionario de la cartera.
De acuerdo a La Tercera, la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A. señala que Gutiérrez causó "serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas", al pagar de forma desfasada un contrato para "el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins" en la región de Aysén. La empresa acusa un daño por $4.750 millones.