La presidenta de Valparaíso del partido Comunes,
Vjera Leyton, abordó a la participación que tendrá el proyecto político en el futuro Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, reconoció que "tanto en la pasada ministerial como en el anuncio del martes, Comunes no ha sido un partido favorecido por el nuevo Gobierno, que desconoció varias de las capacidades que tiene nuestra militancia". Cabe destacar que solo los integrantes Javiera Toro y Giorgio Boccardo, asumirán en el Ministerio de Bienes Nacionales y en la Subsecretaría del Trabajo, respectivamente, de acuerdo a los primeros anuncios.
Consultada si lo anterior tiene que ver con los hechos que enmarcaron hace un tiempo atrás a Karina Oliva, aseguró que "nosotros tenemos claro que como partido estamos en una posición compleja debido a toda la situación interna por la que tuvimos que pasar cuando se conoció lo de ella".
Agregó que "entendemos eso y somos conscientes de que la situación es bien compleja, pero nuestra militancia no tiene por qué pagar los errores de otros compañeros. Si bien lo que hizo Karina Oliva fue un error y afectó el proyecto de Apruebo Dignidad, tenemos militancia comprometida, con experiencia y que ha dejado los pies en la calle por este proyecto y por llegar al Gobierno. Creemos que si bien lo nuestro afectó mucho, ha sido injusta toda la situación en la que ha estado el partido últimamente, tanto al interior de Apruebo Dignidad como en la instalación del nuevo Gobierno".
Con todo, señaló que el hecho de tener menos cupos "no sabemos si es una decisión del Presidente o del comité político, pero existe poca disposición a trabajar en conjunto con Comunes".
De todas maneras Leyton destacó la gran presencia de independientes e integrantes de movimientos sociales. Y además, sostuvo que son "sumamente leales" y seguirán trabajando en el pacto: "Nuestro compromiso será incondicional, eso no está en tela de juicio. Sí, por supuesto, creo que hay cosas que se tienen que conversar, pero eso no va en desmedro de nuestro compromiso con el proyecto transformador que encarna Gabriel Boric".