"Desde la ministra hacia abajo, siempre ha promulgado y con defensa del Gobierno para poder entregar los recursos a los proyectos sin distingo político", aclaró Juan Carlos Silva.
El Mercurio (Archivo)
"Nosotros no recibimos contactos directos ni presión para decir "esto sí o esto no'". Con estas palabras, el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, abordó la polémica en torno a las acusaciones realizadas por él mismo, de que el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, ejerció "presiones" a la cartera para no financiar ciertos proyectos por contener expresiones políticas.
Silva, dijo que la cartera y sus funcionarios, "desde la ministra hacia abajo, siempre ha promulgado y con defensa del Gobierno para poder entregar los recursos a los proyectos sin distingo político, eso es importante, porque no siempre ha ocurrido así, incluso en momentos en que no hemos tenido pandemia o contingencia social".
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro (s) acusó este miércoles que hubo presiones de personas "adherentes de posturas un poco más extremas, no propias del interior del Gobierno, y que incluso dijeron que nuestro apoyo al sector artístico cultural era prácticamente apoyar casi extremos del otro lado".
Consultado al respecto en EmolTV, sostuvo que, pese a esas acusaciones en contra del ministerio, ellos no dejaron de financiar ningún proyecto, independiente de si contenía alguna expresión política. Además, comentó que "toda persona es libre y tiene todo el derecho de libertad de expresión para determinar si le parece o no el funcionamiento de un ministerio".
Además, aclaró que el ministerio puede "dar garantías de que se entregaron los recursos siempre buscando los proyectos de mayor excelencia con los objetivos propios de nuestros programas, siempre con evaluación autónoma, que no tengan injerencia en quienes están en cargos de administración dentro de esta institucionalidad para poder decir 'a esta organización sí y a esta otra no', ese es un activo que se resguarde en el tiempo".
"Nosotros sí veíamos que cuando existía estallido social había muchas personas que estimaban que esta institucionalidad no tenía por qué estar financiando", recordó. No obstante, pese a lo anterior, Silva aseveró el ministerio se mantuvo en "la línea de seguir operando bajo los mismos principios de autonomía y libertad creativa, y creo que se logró sostener".
Revisa la entrevista completa al ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva: