Algunos colectivos ven con preocupación la salida de Lorena Penjean en un momento crítico para la Convención.
Aton
La salida de la directora de Comunicaciones de la Convención Constitucional, Lorena Penjean, dejó a varios constituyentes preocupados: el último mes inició un periodo crítico de votación y aprobación de normas para el órgano constituyente, en el que, como enfatizan los constituyentes,
es necesario comunicar correctamente a la ciudadanía lo que se está aprobando.
Por eso es que la renuncia de Penjean levantó varias alarmas entre los distintos colectivos, que reiteraron esta jornada la necesidad de contar con alguien que se haga cargo de la salida comunicacional del proceso.
"No la conozco personalmente, pero creo que en base a su carta de despedida ella tiene un punto: esto no está ganado, es importante comunicar,
más allá del sector político debe existir una comunicación objetiva, institucional, que se le de a conocer a la gente qué estamos discutiendo, qué se está aprobando, sin una visión ultranegativa u ultrapositiva, lo importante es que la gente sepa qué va a votar en el plebiscito de salida y eso es una obligación de la Convención Constitucional", afirmó Manuel José Ossandón (RN).
Asimismo, el convencional Patricio Fernández (Colectivo Socialista) calificó la renuncia de "lamentabilísima, para no decir que bastante dramática".
"Sabemos que una de las deudas que tiene la Convención es justamente en lo comunicacional y que esa deuda consiste en la dificultad para haber constituido una voz institucional y no esa permanente noticia que trasunta de aquellos que se toman los micrófonos con mayor facilidad. Lorena Penjean estaba abocada a hacer esa voz institucional. El que haya renunciado transmitiendo la dificultad de llevar esa misión nos pone una voz de alarma y un reto grandísimo que es generar de nuevo ese espacio fundamental", dijo Fernández.
También coincidió con aquello Rodrigo Álvarez ( UDI), quien fue parte de la mesa directiva anterior, que contrató a Penjean. "Es evidente que esta es una Convención que tiene que comunicar muy bien lo que está haciendo porque hay un plebiscito en que los chilenos tienen que opinar y los chilenos tienen derecho a saber lo que está ocurriendo. Insto a analizar las causas de esa renuncia y a comprender que la Convención tiene una situación comunicacional compleja", complementó Álvarez,
Reemplazar lo antes posible
Preliminarmente, asumió en el cargo de Penjean la profesional de comunicaciones de la Cámara de Diputados, Margarita Cereceda. En ese sentido, Marcos Barraza (PC) sostuvo que "hay que actuar con la máxima diligencia y proveer con una persona responsable lo antes posible (...) porque estamos en el debate de normas constitucionales y ese debate de normas tiene que ser muy bien comunicado y difundido a la ciudadanía", sumó Barraza.
"Hay que destacar la calidad profesional de Lorena, el esfuerzo que intentó realizar en el corto periodo que estuvo a cargo de las comunicaciones. Es evidente que tenemos un déficit de comunicación corporativa: la Convención es una suma de opiniones individuales pero no se ha logrado construir una comunicación corporativa que permita informar a nivel comunal y regional de los avances del proceso", remarcó Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo).
En tanto, la constituyente de la Coordinadora Plurinacional y Popular, Tania Madriaga, desdramatizó la partida de la profesional y afirmó que "las personas deben ir adecuándose a esos nuevos requerimientos y en este caso si hay un cambio de la persona que tiene la función, se deberá fortalecer con la nueva gente que pueda asumir estos cargos. Yo no le daría más dramatismo a esto y pensaría cuál es la estrategia que se ha propuesto para fortalecer el vínculo de la Convención con la ciudadanía, los territorios, los pueblos, que es lo trascendente".