El lunes 31 de enero hubo un paro en la Región de Tarapacá por los episodios de inseguridad reportados durante el último tiempo.
Aton
Mesa de trabajo con Bolivia y ayuda humanitaria. Esas son algunas de las medidas que anunció esta jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin abordar la situación que se vive en el norte del país respecto a la migración y seguridad.
"Contribuyendo en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá" la Cancillería comunica que Bolivia y Chile "han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE", señala el comunicado.
Asimismo, agrega que la cartera dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.
"Entre ellas destacan la "facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena", destaca el texto.
Además considera la "implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP); diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas; y en el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema 'Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración'".
Con todo, el documento apunta a que la Cancillería "consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la macrozona norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo".