El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, compartió imágenes del encuentro.
@jmalbares en Twitter
Críticas está generando en el país la participación del canciller Andrés Allamand en una actividad oficial en España, en momentos en que en el norte de Chile se vive una compleja situación debido a la crisis migratoria.
El canciller Allamand se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en su rol de titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo en el que fue escogido en noviembre del año pasado.
El encuentro fue dado a conocer por el propio Albares, a través de Twitter. "Primera reunión de trabajo con Andrés Allamand, Secretario General electo de SEGIB. España está plenamente comprometida con la cooperación Iberoamericana y apuesta por una SEGIB con una interlocución reforzada en la región y en el mundo", consignó el ministro español, quien compartió, además, imágenes del encuentro.
Allamand fue escogido hace pocos meses en el máximo puesto de la SEGIB, entidad con sede en Madrid que agrupa a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana –19 de América Latina de habla castellana y portuguesa, y los tres de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra–. Desde su fundación, en 2005, solo dos personas han ocupado ese cargo.
Diputado Naranjo critica "abandono de deberes"
La participación del canciller Allamand en la actividad de este jueves generó críticas en Chile, donde distintos actores cuestionaron no haberse pronunciado hasta ahora por la situación en el norte del país, por encontrarse de vacaciones.
El diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que "claramente, hay un notable abandono de deberes" de parte de la autoridad y anunció que "veremos con el equipo jurídico si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país". "Tenemos un ministerio de Relaciones Exteriores descabezado y ausente de los problemas en materia migratoria", sostuvo el parlamentario.
Otro que lo salió a criticar fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien publicó en Twitter: "Grave crisis migratoria en Chile y el Ministro de RREE Andrés Allamand atendiendo las funciones de su nuevo cargo fuera del país. ¿No hay ministro en los meses finales del gobierno?", consigna Aton.
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) defendió la labor del canciller Allamand y sostuvo que "estos cuestionamientos que se están haciendo en último minuto obedecen solamente al protagonismo y a la pequeñez". "El canciller ha cumplido sus funciones, ha sido un canciller que, junto a su equipo, le aseguraron más de 30 millones de vacunas para salvar vidas en Chile y ha llevado adelante una política exterior", resaltó. Respecto de la crisis migratoria, dijo que si ésta "se ha ido de las manos, se debió fundamentalmente a abrir las fronteras para quien fuera en los gobiernos de Michelle Bachelet". "Dejen terminar a este Gobierno tranquilo", remató.