Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Minsal.
La subsecretaria de Salud Pública,
María Teresa Valenzuela, defendió este viernes el retorno a clases presenciales a partir de marzo y proyectó que los casos por Ómicron -que hoy registraron 37.468- podrían llegar a su peak en la quincena de febrero.
"Cuando está el ascenso de casos, no se puede decir cuándo será el peak. Por que hemos visto en otros países, donde esta ola ha durado aproximadamente cinco semanas en llegar al ascenso, podríamos decir que cerca del 15 de febrero estaríamos llegando a nuestro peak", afirmó esta mañana durante una presentación de nuevas advertencias para el consumo de tabaco.
En dicha instancia, también defendió el retorno presencial a clases que estas semanas ha estado en discusión a raíz del comportamiento de los contagios y el alza de ocupación en UCI.
"Creo que es una necesidad, de las más importantes, que se retomen las clases presenciales a la brevedad posible, porque han existido dos largos años con una situación bastante irregular", enfatizó. En ese sentido, la autoridad sanitaria precisó que hay múltiples factores negativos asociados a que los niños no acudan a sus colegios, como violencia familiar, pérdida de conocimientos y de interacción con sus pares.
"Ha habido bastante acuerdo entre el actual Gobierno y el que va a entrar, de que la educación presencial es esencial. Lo importante es que todo esto debe ser planificado y para eso hay protocolos que se han piloteado y aplicado, y se ha tratado de preparar a los establecimientos educacionales para que puedan abrir las aulas en marzo", afirmó.
En ese sentido, detalló que existe vigilancia epidemiológica y la aplicación de testeos con antígenos. "De ahí en adelante, habrá que monitorear qué se va haciendo respecto a los colegios y las nuevas autoridades tomarán las decisiones", zanjó.