Una de las nuevas imágenes de advertencia que incorporarán las cajetillas y paquetes de tabaco.
Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud anunció una nueva campaña de advertencia que deberán tener todas las cajetillas de cigarros y también los paquetes de tabaco a contar de los próximos días. Con imágenes más explicitas y con nuevas normas gráficas, las autoridades buscan que los adolescente no inicien el consumo y que los fumadores dejen su uso.
De acuerdo con lo señalado por el Minsal, el decreto de esta advertencia será el N°5 del 2021 y será publicado en el Diario Oficial en los próximos días, tendrá una vigencia de tres meses desde su publicación, por lo tanto en mayo del 2022, toda la producción nacional e importada deberá contar con estos nuevos avisos sanitarios y su vigencia será de 24 meses.
Por lo anterior, y acorde con la encargada técnica (s) de la Oficina de Prevención de Consumo de Tabaco, de la Dipol, Constanza Moreno, explicó que "estas advertencias tienen que estar en todos los productos que se comercialicen y con las nuevas normas gráficas". Cabe recordar que, hasta ahora, los paquetes de tabaco no contaban con los avisos.
En detalle, las nuevas advertencias consisten en cuatro nuevas imágenes con sus respectivos mensajes: La primera muestra un cáncer de laringe, la segunda un cáncer pulmonar, la tercera expone a una persona con gangrena; y la última alude a un cáncer de boca y garganta. Todas ellas están enfocadas, principalmente, a los adolescentes.
-Créditos: Ministerio de Salud.
"Sabemos que el consumo de tabaco se inicia, principalmente, entre los 13 y 14 años de edad. Es por eso que para las nuevas advertencias se estableció como prioridad es grupo etario, porque son más susceptibles al entorno que los rodea, son muy influenciables. El objetivo de estas advertencias es que las personas que fuman dejen de hacerlo, aquellos que no fuman, no lo hagan y quienes lo han dejado, no vuelvan a recaer. Pero el esfuerzo general apunta a desincentivar el inicio del consumo en niños y adolescentes", explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
-Créditos: Ministerio de Salud.
Desarrollo de las nuevas advertencias
Según expuso Constanza Moreno, para el desarrollo de esta nueva normativa gráfica se consideraron tres estudios, dos del 2017 y otro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que lo realizó junto a la Universidad del Desarrollo.
"Estos dos estudios primeros, coinciden en que le mayor impacto para los adolescentes son las imágenes donde se muestra el daño real y gráfico que genera el consumo de tabaco. En enfoque que se seleccionó es la perdida de salud, más que el los beneficios de no fumar. Por lo tanto, este tipo de imágenes y textos serían los más efectivos según estos dos estudios", detalló.
A lo anterior se suma que, en 2021 se realizó un nuevo estudio encargado por el Ministerio de Salud, específicamente por la Dipol, donde se evaluaron estas nuevas advertencia sanitarias para actualizar su información y además se estudió la campaña actual 'Elige No Fumar'.
"Los resultados de este estudio muestran y coinciden con los estudios anteriores, donde las imágenes de órganos dañados por el tabaco, imágenes explicitas reales, fueron las que causan mayor preocupación y emocionalidad en ellos", señaló Moreno.
-Créditos: Ministerio de Salud.