han aumentado los casos por sospecha de reinfección en el país entre el 1 de enero y este sábado 5 de febrero, una tendencia al alza que se condice con el aumento exponencial de contagios que se han generando en el país, donde por tercer día consecutivo superan los 35 mil.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud, al 1 de enero se registraban 2.257 casos por sospecha de reinfección a nivel nacional; mientras que este 5 de febrero, los casos llegan a 7.965. En tanto, la Región Metropolitana, que acumula la mayor cantidad de contagios a nivel nacional, también lidera en este indicador, con un aumento del 267%.
Un caso por sospecha de reinfección, según detalla el ordinario N°4518 del Ministerio de Salud (Minsal), con fecha 10 de enero de 2022, es definido como "persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de SARS-CoV-2, en la cual han transcurrido al menos 60 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que "los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante Ómicron puede ser mayor. Es decir, las personas que han tenido covid-19 antes, podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad".
En esa línea, la líder técnica del organismo, Maria Van Kerkhove, ha explicado que algunas mutaciones de Ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".
Riesgo de reinfección con Ómicron es mayor respecto a Delta
El biólogo computacional y director de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, afirma que "Delta tenía la posibilidad que reinfectar a personas que se habían infectado por Alfa y Beta, incluso hay antecedentes en Chile y Brasil, de personas que se primero se infectaron con Gamma y luego con Delta".
"Sabemos que Ómicron puede reinfectar a personas que se infectaron con Delta, por lo que, efectivamente, existe evidencia reportada de personas que se reinfectan dos veces con variantes distintas", afirma.
El doctor Rodrigo Muñoz, infectólogo Universidad de Magallanes, recalca que "en general, todas las variantes son capaces de producir reinfección, pero Ómicron ha demostrado tener una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune producida por infecciones previas, incluso en poblaciones con alta tasa de vacunación, aunque la posibilidad de reinfectarse es mayor en no vacunados y en personas con infecciones previas leves".
Al compararla con Delta, afirma que "existe un riesgo de cuatro a seis veces más la posibilidad de reinfección y en Chile, durante el período de circulación de la variante Ómicron, se ha reportado un aumento importante de los casos descritos de reinfección desde el inicio de la pandemia". Esto, de paso, abre la discusión sobre la necesidad de seguir haciendo pruebas para vacunas que puedan poner frente a dicho escape de inmunidad, aunque de acuerdo a la OMS, éstas aún mantienen su eficacia.
Llamado a inocularse "oportunamente" con la dosis de refuerzo
Esta semana, el director de la OMS, Tedros Adhanom, estimó que si el virus sigue evolucionando, "quizás las vacunas también debieran hacerlo". En esa línea, Pérez-Acle, señala que "efectivamente, la capacidad de evasión de esta variante frente a las vacunas, es muchísimo más alta que las anteriores".
De hecho, esto explicaría que muchas de las proyecciones iniciales que hicieron muchos grupos de analistas y epidemiólogos respecto al peak que marcaría Ómicron "hallan fallado,
porque pensábamos que con el esquema de vacunación que teníamos, íbamos a poder protegernos más o menos en la misma condición que Delta", afirmó el biólogo computacional.
Por su parte, el doctor Jorge Fuentealba, director del Departamento de fisiología de la Universidad de Concepción y ex presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, explica que "las vacunas no tienen un porcentaje de eficacia del 100%, dependiendo de la inyección, las personas se pueden infectar con síntomas más leves".
Con todo, recalca que sin las vacunas y con los números que estamos viendo, "estaríamos en una crisis muy importante", por lo que el llamado es a continuar vacunándose, especialmente a las personas que aún no se han administrado sus dosis de refuerzo, pues una vacunación tardía también podría influir en esta alza de casos de reinfección.
¿Es posible infectarse dos veces con Ómicron?
Según describe el doctor Muñoz, generalmente las respuestas inmunes son específicas por cada variante y se mantienen un tiempo determinado, aunque "sabemos que esto comienza a disminuir desde los seis meses".
A su juicio, es poco probable que veamos reinfecciones por Ómicron en este momento "salvo en pacientes con inmunosupresiones muy severas".
"Lo que sí podemos ver, son reinfecciones por distintas variantes, por ejemplo, Delta y Ómicron que han circulado en forma paralela, pese a la disminución del porcentaje de participación que ha tenido Delta a medida que pasa el tiempo".