Aunque los casos de Ómicron se siguen situando sobre los 30 mil diarios, hoy hubo una leve disminución de casos respecto a la semana pasada, con 31.053. Sin embargo, Salud prevé que la ocupación de camas UCI e intermedias continúe en aumento en las próximas semanas.
Este escenario preocupa, debido a que muchos funcionarios de salud se mantienen con licencias médicas o con sus respectivas vacaciones, por lo que hoy el
subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, entregó el detalle de cómo se pretende abordar esta situación.
"Hemos diseñado en forma anticipada diversas estrategias para enfrentar las exigencias de esta nueva cepa que, como aparentemente se ha demostrado, se caracteriza por ser altamente contagiosa pero, gracias a la vacunación, se ha demostrado que tiene una menor criticidad en nuestras unidades de pacientes de cuidados intensivos", afirmó.
En esa línea, explicó la estrategia de ir aumentando el número de camas en forma escalonada -según las necesidades territoriales- continuará en marcha. Para ello, afirmó que se instruyó a todos los servicios de salud para aumentar el número de camas UTI e intermedia, para dar respuesta al aumento de demanda hospitalaria.
Esto, "porque la evidencia demuestra que el requerimiento de estas unidades va a seguir en aumento", destacó Duhalde. "No decreceremos en camas UCI, pero sí aumentaremos en camas intermedias", recalcó.
Frente a la disponibilidad de recursos humanos, el subsecretario (s) sostuvo que se instruyó a los distintos Servicio de Salud "que hagan uso del decreto de Alerta Sanitaria para contratar mayor personal y que estemos dispuestos a aumentar la cantidad de equipos de hospitalización domiciliaria que tenemos a lo largo del país". Así, explicó que este último recurso pasará de 117 a 194.
Otras estrategias incluyen "la reactivación de la red integrada de urgencias; la separación de las urgencias respiratorias con urgencias hospitalarias".
En tanto, en la Atención Primaria de Salud, afirmó que se impulsó la unidad de observación prolongada y extender los horarios de servicios de urgenicia, tanto en los SAPU como en los SARS.
En esa línea, recordó que durante la segunda ola, Redes Asistenciales emitió una circular que sigue vigente, y que contempla incluir refuerzos para el personal de salud en la red asistencial. "Esto incluye la incorporación nuevo, estudiantes de los últimos años o semestres de las carreras de la salud y personal con títulos extranjeros", zanjó.