Ministro de Salud, Enrique Paris.
ATON.
Durante esta jornada en el balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) en donde reportaron 31.063 casos confirmados de covid-19 y la positividad llega a un 23,67%, se informó que son 147.753 casos activos.
El ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a la cantidad de casos y sobre si el país ya había enfrentado el peak de casos con la variante Ómicron, sostuvo que "las cifras son esperanzadoras, todavía no hemos dicho que hemos derrotado la pandemia, pero la cifra del viernes pasado podría ser el peak de la pandemia".
"Haciendo una comparación entre la semana anterior, nosotros observamos lo siguiente: el miércoles tuvimos 29.000 casos; el jueves 35.000, redondeando las cifras; el viernes 37.000 y después empezamos a bajar, el sábado 36.000; el domingo 34.000 y hoy día 31.000 casos", comentó el jefe de cartera.
La autoridad señaló que existe una disminución en el aumento de casos confirmados diarios, ya que hoy hubo un crecimiento de 5.000 casos en comparación al lunes anterior y el del viernes fue de 11.000 casos positivos con respecto al mismo días de la semana anterior.
El ministro aseguró que "ha habido una disminución del aumento, no es que haya un retroceso claro, salvo en las tres regiones".
Se ha detectado que el aumento y disminución de casos no es homogéneo en todo el país por lo que Paris agregó que "dos regiones del norte y Magallanes han disminuido sus casos tanto a siete días como a 14 días, y eso es positivo".
"A pesar de que tenemos más casos circulantes, el uso de camas UTI es menor, estamos haciendo todos los esfuerzos para tener la mayor cantidad de camas disponibles en UCI, UTI y camas intermedias", indicó el jefe de cartera y además hace un llamado a la vacunación para evitar el ingreso a centros asistenciales.