Convencional Marcela Cubillos.
El Mercurio
Este lunes, durante la cuenta de la sesión de la Convención, se conoció que la convencional constituyente
Marcela Cubillos (UDI), ingresó el pasado 28 de enero un informativo a la mesa directiva del órgano, afirmando que a raíz de su viaje a España, realizaría sus labores vía telemática.
"En consideración a lo estipulado en el reglamento, informo a usted sobre el viaje que realizaré a Madrid, España. Me mantendré realizando mis labores de convencional constituyente vía remota. Las fechas son entre el sábado 29 de enero y lunes 7 de febrero 2022", señala el texto firmado por la constituyente del distrito 11.
La información se conoce un día después que su esposo ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presentara su renuncia al cargo al Presidente Sebastián Piñera.
Esto, en medio de la polémica que se generó la imagen del 3 de febrero, donde se le ve junto al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares durante una ceremonia en España y relacionada con su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo en el que fue escogido en noviembre del año pasado.
Las críticas desde la oposición apuntaron a un "notable abandono de deberes" por parte del entonces canciller, en atención a que sus actividades y su feriado legal coincidieron con el recrudecimiento de la crisis migratoria en el norte del país. Esas mismas críticas, dijo Allamand durante su renuncia, "afectan al Gobierno y, de paso, pretenden desacreditar el trabajo de cancillería".
Pese a que su marido asumirá el cargo en abril próximo en España, la convencional afirmó este lunes través de su cuenta de Twitter que se quedará en Chile cumpliendo con sus labores, aunque acusó de "machista" la pregunta respecto a su eventual domicilio.
"La pregunta de si me quedaré en Chile o me iré a España es una pregunta bastante machista, pero la responderé: Allamand fue elegido en un cargo y yo fui elegida en otro. Profesionalmente cada uno en lo suyo, como corresponde", escribió.
Cabe consignar que el reglamento de la Convención no impide ejercer las funciones a los convencionales de manera telemática. De hecho, varios otros constituyentes han realizado viajes y desempeñado sus labores de forma remota.