La Comisión de Forma de Estado tiene pronosticado concluir sus votaciones en particular del primer bloque este martes.
Chile Convención
Al Estado regional que aprobó durante el lunes la Comisión de Forma de Estado de la Convención, se sumó una nueva definición tomada este martes: la aprobación de asambleas legislativas para cada una de las regiones del país, en reemplazo de los Consejos Regionales ya existentes.
Este es un "órgano de representación popular, colegiado, plurinacional, autónomo y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes", lo que obtuvo 18 votos a favor y 6 en contra.
Estas asambleas serán las responsables de establecer su propio "orden político interno regional", denominado
"estatuto regional”, que tiene que incluir "los principios fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de los órganos regionales, además de las normas sobre gobierno, administración y elaboración de la legislación regional". Esto fue aprobado por 18 votos a favor y 7 en contra de los convencionales de Vamos por Chile y Eric Chinga (pueblo diaguita).
El estatuto tiene que ser elaborado, propuesto y aprobado con la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, y debe ser sometido a un referéndum regional para ser ratificado por la ciudadanía, lo que también fue aprobado con 18 votos a favor y 7 en contra de los convencionales de centroderecha y Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo).
El resto de las atribuciones que tendrá la asamblea se definirá en próximas votaciones.
Se mantiene la figura del gobernador
La instancia definió que las autoridades regionales de las "regiones autónomas" serán el Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional. En ese sentido, mantuvieron la figura del gobernador regional, quien deberá representar a la "región autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la política nacional de relaciones internacionales, con funciones de coordinación e intermediación entre el gobierno central y la región".
Otra característica que
replica lo que ya está establecido es la forma de elección del gobernador: se elige por la mayoría de los votos válidamente emitidos en elección cada cuatro años, y con segunda vuelta en caso de que ningún candidato alcance al menos el 40% de los sufragios.
Una innovación entre lo que se visó esta jornada es la creación de un "Consejo de Alcaldes y Alcaldesas", un órgano de carácter "consultivo" que estará integrado de alcaldes de todas las comunas de la región y ciudades respectivas, lo que contó con el apoyo de 20 convencionales, tres votos en contra de Jorge Arancibia (UDI), Harry Jürgensen (RN) y Pollyana Rivera (UDI), y dos abstenciones de Eric Chinga y Wilfredo Bacian (pueblo quechua).
Su fin será "abordar las problemáticas de la región autónoma, promover una coordinación efectiva entre los distintos órganos con presencia regional y fomentar una cooperación eficaz entre los gobiernos locales".