Anoche se llevó a cabo una reunión convocada por la mesa directiva de la Convención Constitucional junto a representantes de los distintos colectivos, con el fin de buscar estrategias para cumplir con el cronograma de trabajo y con los plazos que tiene el organismo.
Esto ya que restan menos de cinco meses (hasta el 4 de julio) para que termine su periodo. Dentro de ese plazo, las comisiones deben analizar y votar las más de 1.200 propuestas de norma que han sido presentadas, y las que avancen se deben debatir luego en el pleno.
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, comentó esta mañana los alcances de la cita. "Ayer citamos a esta reunión para poner en conocimiento de las semanas que quedan, de los pactos que es necesario hacer, de los acuerdos que es necesario llegar para poder sacar la pega adelante (...) De alguna manera, fue una invitación a mirar el cronograma, a ponernos de acuerdo, a promover los consensos para poder sacar adelante la tarea en el plazo establecido", señaló, en entrevista con radio Cooperativa.
Sobre la posibilidad de que se extienda el plazo de funcionamiento del organismo, sostuvo que "nada está escrito en piedra", pero subrayó que "no es una atribución que tengamos nosotros; en consecuencia, tenemos que hacer todos los esfuerzos existentes, habidos y por haber, para cumplir con los plazos establecidos (...) (Extenderlo) no es una atribución nuestra, entonces no está en el horizonte de lo posible; lo que tenemos que hacer es todo lo necesario para sacar la pega en el tiempo establecido".
En esa línea, recordó que "nuestro cronograma –que está aprobado, zanjado y sacramentado hace varios meses– incorpora la fecha máxima el 4 de julio", que es cuando se cumplen los doce meses desde que comenzó a funcionar la Convención. Bajo esa premisa, dijo que "la reunión de ayer, básicamente, buscaba establecer las estrategias necesarias para poder cumplir las tareas que hay que hacer en el plazo establecido".
"Concentrarse en las iniciativas con amplio apoyo"
Entre las estrategias que se podrían aplicar, mencionó que los impulsores de normas que estén lejos de concitar el apoyo necesario en el pleno no persistan en seguir tramitándolas. "Dentro de las cosas que conversamos, y que hemos conversado también internamente y reflexionado, es que tenemos un tiempo muy estricto y eso implica, por ejemplo, que si nosotros vemos que hay iniciativas –independiente del contenido o de quién la presenta– que tienen muy poca probabilidad de encontrar éxito en el pleno, es mejor dedicarnos a discutir iniciativas que sí tienen posibilidades de flotar en el pleno y concentrarnos en ésa y en cómo mejorar ésa, de esa manera el trabajo será más eficiente", señaló.
"A mi juicio, el cronograma podemos cumplirlo tal como está, sacar la pega adelante, pero eso exige el desafío de ponernos de acuerdo, lograr amplios consensos y no persistir, por ejemplo, con iniciativas que todos sabemos que lo más probable es que no conciten el apoyo suficiente"
Gaspar Domínguez, vicepresidente Convención Constitucional
Por eso, indicó que en la reunión de ayer "desde la mesa directiva hicimos énfasis en los plazos que quedan; por ejemplo, quedan nueve semanas y media para que las comisiones temáticas se cierren, entonces 'ojo, tengan presente que todas las iniciativas que tenemos hay que resolverlas dentro de estas nueve semanas y media. Para lograr eso, las iniciativas que uno prevé que no van a tener suficiente apoyo, mejor no persistir, concentrarse en las iniciativas con amplio apoyo'".
De todas formas, admitió que "podría ocurrir que un sector que no va a lograr el apoyo necesario persista e insista y agote todas las instancias. Esa posibilidad existe reglamentariamente, y es por esto que es tan importante que las y los convencionales nos pongamos de acuerdo, porque de eso depende que podamos sacar la tarea en el plazo".
"A mi juicio, el cronograma podemos cumplirlo tal como está, sacar la pega adelante, pero eso exige el desafío de ponernos de acuerdo, lograr amplios consensos y no persistir, por ejemplo, con iniciativas que todos sabemos que lo más probable es que no conciten el apoyo suficiente", insistió.