A raíz de la polémica fiesta masiva en el lago Villarrica, donde confluyen las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela habló durante esta jornada y lamentó lo ocurrido.
Los videos del evento se difundieron a través de redes sociales, donde se observa a jóvenes sobre lanchas mientras beben alcohol y bailan. En los múltiples registros audiovisuales se les veía sin mascarillas y no respetando la distancia social por el covid-19.
La subsecretaria sostuvo que "vi las imágenes y sentí gran dolor, porque vi rostros jóvenes que disfrutaban y uno ve que necesitan disfrutar, pero que tristeza más grande, de que por un minuto no piensen en sus seres queridos".
Además, Valenzuela lastimó que las personas no pensaran en el personal de salud que de "forma inagotable ha estado día y noche, personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos, que muchas veces permanecen semanas dentro de las UCI para poder salvar vidas".
"Les hago un llamado desde lo más profundo para que efectivamente reflexionen, colaboremos, queremos salir de esto pero queremos salir todos como país, no solamente que un grupo sea favorecido y otros no", manifestó.
La subsecretaria aseveró que es fundamental que piensen en los trabajadores de salud que "no han descansado, están agotados, están infectados, pensemos en todo eso".