SANTIAGO.- Durante los meses de verano, mientras muchos vecinos salen de la ciudad, los municipios aprovechan de realizar distintas obras viales y de mejoramiento de espacios públicos que en otra época del año podrían provocar un mayor impacto en la circulación vehicular y de peatones.
Pavimentación de calles, de veredas, instalación de señalética, de cámaras y de alumbrado público, remodelación de áreas verdes y hasta la implementación de wifi en parques, son algunas de las mejoras que se están implementando en diferentes comunas de la capital.
Dos proyectos de remodelación de calles en Santiago centro
En el caso de Santiago centro, actualmente se están ejecutando dos proyectos de remodelación de calles: Uno en Mac Iver con Santa Rosa, que contempla pavimentación, demarcación, señalética, semáforos, jardines, alumbrado, zonas pagas y paraderos del Transantiago. El otro es en el sector de las calles Serrano, Alonso de Ovalle y San Diego, que también incluye pavimentación, jardines, alumbrado, demarcación, señalética y semáforos.
Según señalan desde el municipios, ninguno de esos proyectos –que son financiados por el Ministerio de Transportes y el Serviu– "implica cierres que afecten de forma significativa el flujo vehicular ni peatonal". Ambos tienen fecha de término en marzo próximo.
Ciclovías y nuevos servicios en los parques de Las Condes
En la comuna de Las Condes durante enero y febrero se lleva a cabo el "Plan Verano", que incluye obras de infraestructura vial, arreglo de veredas y calles en malas condiciones, entre otras mejoras. En su versión 2022, contempla la mejora de más de 29 mil kilómetros, con un presupuesto de 4.500 millones de pesos.
"Aprovechamos la época de verano, donde la comuna tiene menor flujo vehicular y peatonal, para poder realizar obras que estén enfocadas en mejorar la calidad de vida de los vecinos", comenta la alcaldesa, Daniela Peñaloza. Explica que "para el 2022, nuestro foco está en potenciar la seguridad, con la instalación de distintos tipos de vigilancia en los espacios públicos".
"Aprovechamos la época de verano, donde la comuna tiene menor flujo vehicular y peatonal, para poder realizar obras que estén enfocadas en mejorar la calidad de vida de los vecinos"
Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes
Entre las mejoras de este año se considera la accesibilidad universal, demarcaciones vehiculares y peatonales, nuevas ciclovías, implementos deportivos y jardines sustentables en espacios perdidos.
Para esto, se realizó una consulta a los vecinos, quienes escogieron dónde estarán ubicados algunos de los nuevos servicios, como juegos en las plazas, nuevas zonas caninas, plataformas de salto, toldos de sombra y zonas de equipamiento deportivo, entre otros. "Este año hemos querido que los vecinos sean quienes decidan qué es lo que quieren reparar de sus barrios y dónde quieren que sean las instalaciones de estos servicios", señala la alcaldesa.
En seguridad, se contemplan nuevas cámaras de televigilancia, refugios y postes inteligentes en las plazas, instalación de wifi gratuito en los parques, y nuevo alumbrado público en pasajes, calles y principales avenidas de la comuna. También se está mejorando la infraestructura e instalando paneles solares en colegios y centro de salud de la comuna.
Remodelación de parque y mejoramiento de colegios en Vitacura
En Vitacura, en tanto, la alcaldesa, Camila Merino, explica que "estamos trabajando en un Plan Verano con obras en toda la comuna, por un total de 2 mil 700 millones de pesos, en áreas como semáforos, mejoramiento integral de establecimientos educacionales, veredas, calzadas y remodelación de espacios públicos, entre otros". Comenta que "muchos de estos proyectos han contado con participación ciudadana, en que los vecinos han podido opinar y ser parte de estas transformaciones que estamos haciendo en la comuna".
Así, durante este verano se han ejecutado trabajos de mantención de calzadas y veredas, como el recarpeteo asfáltico de la avenida Manquehue Norte, entre Av. Vitacura y San Josemaría Escrivá de Balaguer. También se está semaforizando el cruce de Alonso de Córdova con Las Nieves, que permitirá elevar los niveles de seguridad, tanto para peatones como para conductores, trabajos concluyen este mes.
$2.700 millonesha destinado Vitacura al "Plan Verano", que contempla obras en distintos puntos de la comuna
Se construyen, además, 5 kilómetros de ciclovía en Avenida Juan XXIII, desde la rotonda Irene Frei hasta la rotonda Carol Urzúa, conectando el trazado con las demás iniciativas de conectividad. Dichas obras culminarán este segundo semestre y son parte del objetivo de implementar una red para el tránsito de ciclistas en la comuna.
Asimismo, se está realizando una remodelación integral del Parque Cuautéhmoc, que es el tercero más grande de la comuna. Los trabajos contemplan pavimentación, paisajismo sustentable y algunos movimientos de tierra, y se espera que concluyan el segundo semestre.
Junto a esto, también se están realizando obras de mantención y mejoramiento del Colegio Antártica Chilena y el Liceo Amanda Labarca, ambos establecimientos municipales. Allí se están adaptando salas de clases y optimizando las áreas para la actividad deportiva de los alumnos. Esas obras debieran finalizar este mes. Se están realizando también trabajos de mantención y remodelamiento de la 37° Comisaría de Vitacura; la habilitación de Oficinas de la Dirección de Seguridad Pública; y la ampliación de la sala central de cámaras en el Centro Cívico.
Veredas y pasos peatonales de acceso universal en Lo Barnechea
En tanto, en Lo Barnechea están enfocados en mejorar las veredas de la comuna, con un plan que –entre 2022 y 2023– contempla reparar 25 mil metros cuadrados de veredas y ejecutar pasos peatonales de acceso universal.
Para eso, durante este mes de febrero un equipo municipal de expertos se encuentra en terreno realizando un levantamiento de datos para identificar las veredas en mal estado; y en marzo, una vez recopilada la información, se comenzaría la ejecución de las obras de forma progresiva.
Emol consultó a otras comunas sobre los trabajos viales que se estén realizando en esta época del año. Desde el municipio de La Florida señalaron que este verano no se están ejecutando obras de gran magnitud en esa zona.