EMOLTV

Cambio de mando: Subsecretario Pavez explica detalles del proceso y garantiza que será "sobrio y republicano"

Por otro lado, el ministro (s) de la Segpres abordó el proceso de Consulta Indígena que ejecuta la Convención Constitucional y su mecanismo de financiamiento.

09 de Febrero de 2022 | 11:51 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez.

El Mercurio
El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, se refirió este miércoles al trabajo previo que se está realizando para realizar el traspaso de mando, fijado para el 11 de marzo, considerando que este deberá cumplir con los protocolos sanitarios establecidos a raíz de la pandemia.

Así, frente a la nueva ola de contagios por covid-19, la autoridad comentó que son tres los niveles en los que se pretenede avanzar para el cambio de Gobierno. "Un primer nivel que es la ceremonia misma del traspaso del mando, eso es una ceremonia, es un acto republicano que se está trabajando en conjunto con el equipo del Presidente electo, y con el equipo fundamentalmente de Presidencia", dijo Pavez.

"La opinión pública ya ha conocido de que van a haber protocolos especiales, recordemos de que la pandemia es dinámica, por lo tanto las definiciones puede que vayan cambiando de aquí al mes que nos queda, pero la garantía es que vamos a tener un cambio de mando sobrio, republicano, como ha caracterizado la tradición democrática de Chile, con las medidas sanitarias acordes a la situación que estamos viviendo", agregó.

Y remarcó "hemos tenido las cuentas públicas del Presidente, tuvimos la parada militar y todas las actividades de fiestas patrias también en pandemia, por lo tanto, si bien es cierto uno hubiese querido estar en otras circunstancias a nivel de pandemia, es la situación que tenemos. Por lo tanto, vamos a asegurar que el traspaso se haga bien y con protocolos sanitarios que, por supuesto, pueden ir cambiando y perfeccionándose, que van a ser informados en su minuto de parte de los equipos del Presidente".

Respecto del ámbito administrativo, el subsecretario recordó que van "a conformar y estamos trabajando en una plataforma web de datos abiertos que, esperamos, los primeros días de marzo esté a disposición de la ciudadanía, donde todas las personas van a poder ver el estado del arte, es decir, cómo los subsecretarios y los ministros y los principales servicios públicos que dependen de los ministerios le entregan al futuro Gobierno toda la información necesaria para que puedan instalar su gestión".

Por último, se refirió a las reuniones que han programado con los futuros secretarios de Estado para hacer entrega de la información necesaria a la próxima administración, las que están fijadas para las últimas semnadas de febrero.

"En la veintena de febrero, el Presidente de la República, a través de los ministros del comité político, van a dar las señales concretas de cuándo y cómo van a ser. Nosotros desde luego los subsecretarios vamos a estar también en esas reuniones, y lo que vamos a hacer es ver cuál va a ser la información política de continuidad necesaria para que los nuevos ministros se puedan instalar", sostuvo.

Junto a lo anterior, manifestó que cuentan con "el respaldo de toda la información, y estamos trabajando de manera leal, republicana y transparente, para que los nuevos ministros puedan empezar en el minuto en que parte el Gobierno, con toda la información necesaria para desempeñar sus funciones".

Consultado por la posibilidad de que los nuevos ministros concurran a La Moneda durante este proceso, el representante de la Segpres expuso: "vamos a coordinar el detalle, pero cuando nosotros asumimos el Gobierno vinimos aquí a La Moneda también, por lo tanto, no debiera ser ninguna novedad que las carteras que están alojadas aquí en La Moneda tengan sus reuniones acá, y desde luego, los otros ministerios podrán juntarse también en las oficinas que es lo que se estila y se estiló la vez anterior también".

Consulta Indígena

Pavez abordó también al desarrollo de la Consulta Indígena, iniciada por la Convención Constitucional, y los detalles del presupuesto otorgado para asegurar su ejecución.

En ese sentido, recordó que el 28 de enero sostuvo "una muy buena reunión presencial con la mesa de la Convención, donde asistieron los ministros de Educación, de la Segpres, la ministra (s) de Desarrollo Social, y el Gobierno se puso plenamente a disposición de los requerimientos de la Convención".

"Esperamos que esta semana se firmen convenios con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Desarrollo Social para los apoyos logísticos que dicen relación con la implementación, información, y poner a disposición personas para que colaboren con la Consulta Indígena", acotó.

Lo que sí, subrayó que "en esa reunión del 28 de enero quedó absolutamente claro que la responsabilidad de la ejecución de la Consulta Indígena es plena responsabilidad de la mesa, y eso, el vicepresidente Domínguez, la presidenta Quinteros lo señalaron muy claramente, el Ejecutivo apoya, pero la implementación es de la mesa".

Sobre el presupuesto pa financiarla, el ministro (s) apuntó que "en su minuto nos hablaron de un presupuesto de más o menos $1.400 millones, que fue una reunión donde había bastante gente en el palacio Pereira, hasta el minuto no ha llegado ninguna solicitud específica de incremento presupuestario. Es más el día de ayer nosotros como Segpres oficiamos a la mesa para recordarles que uno de los compromisos era formar una mesa de trabajo que nos permita eventualmente llegar a la concreción de un presupuesto adicional a la Consulta Indígena, y hasta el minuto eso no ha llegado".

Y remató "hay un calendario exigente, que entiendo todavía no se ha cumplido, no ha empezado formalmente el tema de la consulta, eso es un calendario excelente que la misma mesa se fijó, nosotros esperamos que lo puedan cumplir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?