EMOLTV

Jaime Huenchullán queda en libertad tras ser formalizado por usurpación: Fiscalía atendió que se trata de "un simple delito"

Además, según detalló el ente persecutor, quedó fijada, para el 8 de marzo, una audiencia para "explorar la posibilidad de una salida alternativa".

09 de Febrero de 2022 | 17:05 | Aton/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

El Tribunal de Garantía de Victoria fijó 48 días como plazo para el cierre de la investigación.

Fiscalía de Chile.
Tras ser formalizado por el delito de usurpación, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, fue dejado en libertad por el Juzgado de Garantía de Victoria, mismo tribunal que había emitido la orden de detención que permitió su arresto que se llevó acabo ayer martes por la PDI.

En la audiencia de este miércoles, la jueza del Tribunal de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, determinó como medida cautelar para el imputado la prohibición de acercarse al predio. Además fijó 48 días como plazo para el cierre de la investigación. Por su parte, la Fiscalía de La Araucanía aseguró que se trata de "un delito simple" y por eso se aplicó aquella medida.

"La fiscalía atendió que se trata de un simple delito cuya pena incluso podría llegar a la multa, solicitando medidas cautelares proporcionales a la pena prevista para este delito, siendo esta la de prohibición de acercarse al predio afectado que corresponde al fundo Santa Adela de la comuna de Victoria y el arraigo nacional", señaló la fiscal vocera del Ministerio Público en La Araucanía, Daniela San Martín.

En detalle, según el ente persecutor "el Juzgado de Garantía dio lugar a la primera medida cautelar solicitada, esto es la prohibición de acercarse al fundo. Sin embargo, no concedió la de arraigo nacional atendiendo que el imputado fijó un domicilio y además fijó como forma de notificación que ésta se efectuara a través de su abogado defensor".

En la audiencia, el abogado defensor Humberto Serri argumentó que la usurpación del predio no fue de carácter violento, "porque más allá que la Intendencia haya alegado una serie de hechos aledaños que pudiesen ser catalogados como violentos, lo cierto es que la formalización, lo que se le comunica a mi defendido, es una usurpación no violenta y que no tiene anexado ningún otro delito que pudiese considerarse como violento".

Cabe recordar que Huenchullán fue aprehendido por personal de la Policía de Investigaciones de Angol la tarde de este martes, por un presunto delito de usurpación cometido en febrero de 2019, al ingresar al fundo Santa Adela de Victoria. Además, acorde con San Martín quedó fijada una audiencia para explorar la posibilidad de una salida alternativa para el día 8 de marzo de este año a las 10 horas.

La medida cautelar aplicada para Huenchullán se da a conocer el mismo día en que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli solicitara que el imputado no quedara en libertad e hiciera un llamado a "los actores del sistema de seguridad" actuar en base a la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?