Imagen referencial del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Aton/ Referencial
De acuerdo con el último reporte emitido por Gendarmería sobre la situación epidemiológica al interior de las cárceles, se informó que a la fecha de hoy se registran
1.612 contagios de covid-19, entre funcionarios y personas privadas de libertad al interior del sistema penitenciario a nivel nacional.
En detalle, entre los internos se registran 1.273 casos, mientras que entre los funcionarios se enumeran 339 positivos. En tanto, desde el inicio de la pandemia, Gendarmería ha contabilizado, entre ambos grupos, el contagio de 14.218 personas, de las cuales 12.417 se consideran como "recuperadas".
Sobre la cifra de fallecimientos por covid-19 al interior del sistema penitenciario, la institución dio a conocer que a la fecha se registran 36 muertes correspondientes a reclusos y 5 a funcionarios, cifrando en total 41 decesos desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a las cifras de vacunación al interior de las cárceles del país, y acorde con lo informado por Gendarmería, cuyos registros son confirmados por el Ministerio de Salud, a la fecha de hoy se contabilizan 50.725 personas vacunadas con ambas dosis, entre funcionarios y reos.
En específico, el número de inoculados con dos dosis correspondiente a la población privada de libertad es de 35.074, mientras que en los funcionarios es de 15.651. Con respecto a la tercera dosis, Gendarmería dio cuentas que hay 22.343 reos vacunados y 8.378 trabajadores del sistema penitenciario.
Cabe recordar que este martes Gendarmería dispuso cuarentena total en la ex Penitenciaria de Santiago debido a un brote por covid-19. En aquella fecha se informó que el virus afectó a 191 personas, entre reclusos y funcionarios. A su vez, el pasado lunes la institución confirmó la decisión de extender hasta el próximo domingo el cierre de la cárcel El Manzano, ante el aumento de casos, cuya cifra hasta ese entonces era de 139 contagios.
Recintos penitenciarios afectados
En relación a las cifras anteriormente mencionadas, desde Gendarmería informaron que en varios establecimientos han existido brotes de casos positivos de coronavirus. Por ello, la institución informó que se activaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y dispuso la suspensión de visita en los siguientes complejos penitenciarios (CP) por presencia de contagios:
En la región de Arica y Parinacota, el Complejo Cuesta de Acha y el CPF de Arica; en la región de Tarapacá, el CP Alto Hospicio y CCP de Iquique; en la región de Antofagasta, el Complejo y CPF de Antofagasta, y el CDP de Calama; el Complejo Penitenciario de La Serena; en la región de Valparaíso, el CP de San Felipe, CP Valparaíso, CP Petorca, y CP Limache; en la región de O'Higgins, el CP Rancagua y CDP Santa Cruz; en el Maule, CCP Curicó, CP y CET Talca; en el Biobío, el CP Concepción, CP Biobío y CDP Arauco.
1.612contagios de covid-19 actuales, entre funcionarios y personas privadas de libertad.
Además se registran brotes de covid-19 en la región de La Araucanía, CP Villarrica, CPF Temuco, CDP Pitrufquén y CDP Victoria, Complejo Penitenciario de Valdivia; en Los Lagos, CP Puerto Montt y Angol; en Aysén, CIP CRC Coyhaique y CET Valle Verde; Complejo Penitenciario de Punta Arenas; y, en la Región Metropolitana, CPF de Santiago y San Miguel, CCP Colina 2,
CDP Santiago Sur y Santiago 1.
Acorde con Gendarmería, en todas las unidades penales, se mantiene la aplicación del protocolo sanitario para establecimientos penales gracias al trabajo coordinado con la mesa de Salud, el cual indica, entre otras medidas, el control diario de signos y síntomas de la población penal y funcionarios. A su vez, el aislamiento de casos positivos y sospechosos, realización de operativos de test antígenos y PCR para la búsqueda activa de casos.