Desde el 13 de febrero, los locales que expendan comida ya no podrán entregar este tipo de elementos.
Ministerio Medio Ambiente
SANTIAGO.- Primero fue la eliminación de las bolsas de plástico y ahora –a partir de este domingo 13 de febrero– se implementará otro importante cambio en el país que apunta a promover el reciclaje y contribuir a la protección del medio ambiente.
Desde ese día, todos los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit. Además, todos los supermercados del país estarán obligados a tener a disposición de los clientes bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de parte de las personas.
Estas medidas son parte de la ley de plásticos de un solo uso, que fue aprobada en agosto del año pasado, y que ahora comienza su primera etapa de implementación.
Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas que van de 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida que entreguen elementos plásticos; y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable.
La fiscalización estará a cargo de las municipalidades, pero el llamado de las autoridades es a que los consumidores denuncien las infracciones, lo que pueden hacer tanto en los municipios como en los juzgados de policía local.
Avance hacia la economía circular y el reciclaje
Con todo, el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, explicó que "lo que se promueve con todas las regulaciones ambientales son cambios culturales, cambios de hábito". "Estamos apuntando a dejar de usar productos de un solo uso, ése es el fondo de esta regulación, y empezar a acostumbrarnos a usar elementos que no contaminen nuestro planeta", señaló.
Indicó que "nosotros, como país, nos estamos moviendo con mucha fuerza hacia la economía circular y, básicamente, eso es lo que estamos promoviendo, que exista el reciclaje, que existan productos que sean amigables con el medio ambiente y que también se reutilice".
"Estamos apuntando a dejar de usar productos de un solo uso, ése es el fondo de esta regulación, y empezar a acostumbrarnos a usar elementos que no contaminen nuestro planeta"
Marcelo Fernández, ministro (s) de Medio Ambiente
Destacó que "esta regulación nos va a permitir reducir más de 23 mil toneladas al año de plásticos, que son plásticos de un solo uso, y por lo tanto tiene un tremendo beneficio para el medio ambiente".
La ley de plásticos de un solo uso se continuará implementando de manera progresiva en los próximos años. Así, en 2023 la obligación de vender bebidas en botellas retornables se extenderá también a todos los almacenes y tiendas de conveniencia; y en 2024 todos los establecimientos de expendio de comida preparada del país estarán quedarán obligados a usar solo productos reutilizables al interior de sus locales.
Además, los deliveries únicamente podrán entregar envases y contenedores de comida de "plásticos compostables certificados" o de materiales valorizables distintos del plástico. Y las botellas de bebidas deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile.