EMOLTV

Estudio científico-clínico UC: Inmunidad con tres dosis de Sinovac sigue neutralizando a Ómicron y podría prevenir cuadros graves

El análisis, que incluyó a 100 voluntarios, también arroja resultados favorecedores frente a Delta.

10 de Febrero de 2022 | 12:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

AFP
El estudio científico-clínico encabezado por la Universidad Católica y donde participa el "Consorcio Científico para evaluar vacunas covid-19" actualizó esta semana sus resultados frente a la protección que personas vacunadas con esquema completo de Sinovac y dosis de refuerzo de este mismo laboratorio reciben frente a variantes, específicamente Delta y Ómicron.

Los resultados sugieren que el esquema de vacunación de tres dosis de CoronaVac "permitiría prevenir el desarrollo de una enfermedad severa causada por las variantes Delta y Ómicron, pues induce anticuerpos y células capaces de reconocerlas", indica el estudio publicado en MedRvix.

Esto, porque entre sus principales resultados se detectó que en adultos mayores y menores de 60 años que recibieron dos dosis de CoronaVac, se observa que una dosis de refuerzo con la misma vacuna incrementa significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2, por sobre el nivel que se obtienen después de la segunda dosis.

En segundo lugar, se observó que después de la segunda dosis de CoronaVac, se observa que los linfocitos T capaces de reconocer a proteínas del SARS-CoV-2 van progresivamente incrementando en el tiempo, viéndose elevados incluso a los seis meses después de la aplicación la primera dosis. "Se observa que una dosis adicional de CoronaVac también produce un incremento de estas células a las cuatro semanas después de aplicada esta dosis de refuerzo en adultos mayores y menores de 60 años", indica el texto.

El estudio sugiere que tres dosis de CoronaVac, "permitiría prevenir el desarrollo de una enfermedad severa causada por las variantes Delta y Ómicron, pues induce anticuerpos y células capaces de reconocerlas".

Como tercer hallazgo, se señala que los anticuerpos presentes en individuos que recibieron tres dosis de CoronaVac son capaces de reconocer a las variantes Delta y Omicron, aunque su capacidad de neutralización es entre 2 a 5 veces menor si se compara con la capacidad que poseen estos anticuerpos de neutralizar a la cepa original de SARS-CoV-2. Sin embargo, sobre el 75% de los individuos evaluados poseen anticuerpos con capacidad neutralizante para ambas variantes.

Por último, el documento sostiene que no se observaron diferencias en la capacidad de los Linfocitos T de los individuos que recibieron tres dosis de CoronaVac de activarse y secretar interferón gamma cuando se estimulan con proteínas derivadas de la cepa original y de las variantes Delta y Ómicron. "Este resultado sugiere que la respuesta inmune celular no sufriría una reducción en su capacidad de reconocer células infectadas con cualquiera de las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta ahora".

El doctor Alexis Kalergis, Profesor Titular UC y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, afirmó a Emol que este estudio forma parte del que iniciaron a mediados de 2020 sobre 2.300 voluntarios. "En tanto, esta evaluación en específico, se realizó para un subgrupo de aquellos voluntarios, donde participaron 100 personas", aclaró.

Además, detalló que el trabajo de la UC, en alianza con el Consorcio Científico para evaluar vacunas covid-19, permitió la paticpación de centros como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, Clínica de las Universidad de los Andes y Clínica Alemana (Universidad del Desarrollo), así como el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren en la V Región (Universidad de Valparaíso).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?