EMOLTV

Constituyentes celebran el rechazo a la disolución de los poderes del Estado, pero critican el portazo a la bicameralidad

La Comisión de Sistema Político desechó de forma unánime la propuesta de María Rivera y cortó el paso a la iniciativa popular de norma que consagraba la existencia del Senado por un voto.

10 de Febrero de 2022 | 17:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Sistema Político concluye durante este jueves la votación de las normas en general del primer bloque.

Chile Convención
La Comisión de Sistema Político votó en general durante esta jornada las últimas normas ingresadas que corresponden al primer bloque de discusión, entre ellas la propuesta de María Rivera (Coordinadora Plurinacional y Popular) que disuelve los poderes del Estado para crear una Asamblea Constitucional; y la iniciativa popular de norma que logró más de 27 mil firmas para consagrar el Congreso bicameral.

La primera se rechazó de forma unánime, lo que fue celebrado por los constituyentes e incluso se escucharon aplausos en la sala de la comisión.

"Vamos a ir viendo cómo estas mil normas que se presentaron de a poquito van a ir filtrándose y vamos a ir con el tiempo viendo cómo se va perfilando realmente la nueva Constitución. Estas señales son claras para decir a la ciudadanía que aquí hay un compromiso serio, que aquí hay visiones razonables y que lo que estamos haciendo es profundizar la democracia", comentó Constanza Schonhaut (FA).

"Que no haya tenido ningún voto da cuenta de que la propuesta era incompatible con la Convención Constitucional, porque lo que estamos haciendo precisamente es abordar un nuevo camino para Chile en términos de una nueva Constitución, un nuevo sistema político, pero no un planteamiento como se ha hecho de hacerlos dejar de existir de la noche a la mañana", aseguró Marcos Barraza (PC).

En tanto, Marco Arellano, de la misma Coordinadora Plurinacional, sostuvo que "la norma no es parte de la coordinadora, sino del MIT al que pertenece María Rivera. Nos parece importante que esté en la discusión pero la resolución de la comisión fue clara, tuvo 25 votos en contra, 0 a favor y el espíritu de la Convención es estar a favor de la separación de los poderes, no de la concentración, así que me parece positivo que se haya rechazado como señal política".

Al mismo tiempo, Ricardo Montero (Colectivo Socialista) dijo que "es una señal categórica. Hemos aprobado muchas normas para equilibrar los poderes, tratar de mejorarlos, hacerlos más eficaces, transparentes y esta norma no se encuadra en ninguna de esas discusiones, así que me alegra muchísimo que los 25 integrantes la hayan rechazado de plano".

Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), por su parte, aseveró que , "era lo esperable, que una iniciativa con estas características no tuviera el apoyo de la comisión, va en el sentido contrario de todo lo que hemos hecho (...) el propósito de la Convención es ver cómo mejoramos nuestra democracia, es una buena señal que se haya rechazado de forma unánime, de los pocos consensos absolutos que hemos tenido en la comisión".

El rechazo del bicameralismo

Por su parte, la iniciativa del economista Miguel Lorca que replicaba la actual estructura bicameral del Congreso, fue desechada con el voto en contra de 13 constituyentes y 12 a favor.

"La Convención le acaba de decir NO a más de 27 mil ciudadanos que firmaron por un congreso bicameral para Chile. Rechazada Iniciativa Popular Constituyente 'Un Poder Legislativo en Chile de carácter Bicameral'. Se le da la espalda así a miles de ciudadanos que se movilizaron", tuiteó Marcela Cubillos (Ind. UDI).

"Nos interesa que tengamos un sistema político de Gobierno, Presidente, Congreso, que funcione bien. El actual tiene muchas deficiencias y en la comisión se está trabajando para mejorar esas deficiencias (...) lo que se está aprobando hasta este minuto va por mal camino (...) y aspiramos a que ojalá de la comisión salga una propuesta acordada, ojalá con más de 2/3, pero vamos a insistir en esa fórmula", contestó Cristián Monckeberg (RN).

Schonhaut, una de las representantes del FA que votó en contra de la propuesta de Lorca, afirmó que "nuestra votación es consistente con una lectura que hacemos de que la unicameralidad es un diseño adecuado para lo que estamos pensando para el sistema político".

No obstante, dijo que "de acá al pleno queda tiempo, no hemos iniciado la votación en particular, las discusiones están abiertas, pero además se trataba de una norma de bicameralidad muy similar a lo que hoy existe como el Senado y por tanto en lo que sí hay un consenso bastante transversal es que lo que no queremos replicar es la institucionalidad actual".

"Seguimos en discusión, hay una mayoría de 13 votos versus 12, pero no es suficiente en el pleno. He visto muy buena voluntad de parte de los diferentes actores así que lo vamos a seguir conversando en las indicaciones y veremos si podemos llegar a un acuerdo que nos deje contentos a lo menos al 2/3 de los constituyentes", contestó Montero, a favor del bicameralismo.

Para Rosa Catrileo (mapuche), otra de las constituyentes que votó en contra, se trata de impulsar indicaciones que puedan resolver dos nudos: "lo que se ha cuestionado es esta simetría en las dos cámaras y lo que se ha denominado un entorpecimiento al proceso legislativo, ahí están los dos puntos clave que podrían destrabar esta discusión"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?